La Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá antes de establecer la fecha para el inicio de un nuevo juicio al ex presidente Ricardo Martinelli tiene que notificar a las partes el fallo del Tribunal Superior de Apelaciones del 20 de noviembre de 2020 que anula la Sentencia No.136 /TJ-J de fecha 26 de agosto 2019, dictada por un Tribunal de Juicio Oral que declaró al ex mandatario no culpable por las escuchas telefónicas y en consecuencia ordenó que se realice un nuevo juicio.
El Tribunal Superior de Apelaciones también dispuso que el nuevo Tribunal de Juicio, deberá estar integrado por tres jueces distintos a los que dictaron la sentencia anulada.
PUEDE LEER: Fiscal del caso ‘Pinchazos’ asegura que se hizo ‘justicia’
También ordenó la realización del nuevo juicio por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
La decisión contó con los votos de las magistradas Yiles Pittí y Donají Arosemena y el salvamento de voto del magistrado Diego Fernández.
El Tribunal Superior de Apelaciones emitió la decisión luego de realizar el análisis de las causales sustentadas por las partes intervinientes durante la audiencia de argumentación de los Recursos de Anulación, que se realizó el 15 de octubre de 2020.