El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés indicó que existe gran preocupación por la sostenibilidad del fondo de pensiones, ‘pero juntos podemos llegar a un gran acuerdo. Confió en que nosotros los panameños seamos capaces y superar interés personales o sectarios y lograr una solución integral para darle sostenibilidad al fondo de pensiones’, puntualizó.
El funcionario recordó que este es un tema que se trata en el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), y por ello, ese compromiso de mantener el equilibrio y balance que permita que todos los actores llegan acuerdos para poder lograr las modificaciones a la ley 51, que lleven a mantener la sostenibilidad al fondo de pensiones.
PUEDE LEER: Panameñistas van a elecciones internas
El Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido es el que está con una seria afectación de solvencia, por lo que expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revisarán los informes actuariales en búsqueda de información más fiable que permita tomar decisiones en cuanto al riesgo de IVM.
Lau Cortés dijo que pese a la disminución de los ingresos de la cuota obrero patronal por la situación sanitaria, la CSS ha seguido brindando atención a los asegurados y dependientes (cerca de 300 mil trabajadores), cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos, como una medida para garantizar la estabilidad social del país.