Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral expresó que no tendrán contemplación contra los empresarios que insisten en contratar extranjeros sin los permisos de trabajo para imponer las multas establecidas y en caso de seguir con la práctica la multa será de cinco mil dólares.
Zapata presentó un anteproyecto de Ley ante la Asamblea para asegurar la creación de la jurisdicción coactiva en la entidad que impone multas, en donde actualmente hay un déficit en la recaudación de multas. “Con la instalación de la jurisdicción entraremos en un proceso de reglamentación para hacer efectivo el cobro de las multas que son producto de cada uno de los incumplimientos de las normas laborales” expreso la ministra.
LEA TAMBIÉN: Madre y cinco de sus hijos entre las víctimas de la secta que operaba en la comarca Ngäbe Buglé
Manifestó que a través del proyecto de Ley establecerán un proceso de multar las reincidencias en los casos de trabajadores extranjeros que encontremos en las empresas sin los permisos laborales correspondientes. “Es garantía de que no haya contratación de extranjeros sin sus permisos laborales para proteger así los derechos humanos de todos los trabajadores”, aseveró la ministra.
Las infracciones más comunes que encuentra el Mitradel son la contratación de los extranjeros sin permisos laborales, las garantías y prestaciones laborales de los trabajadores. “La entidad ha colocado más de un millón de multas, pero solo han pagado los empresarios un 16% han podido cobrara”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: El diputado Benicio Robinson no está de acuerdo con nombramiento de funcionarios en varias juntas directivas
Zapata indicó que la entidad establecerá los vínculos de comunicación con las empresas para tener los permisos correspondientes de trabajo en el caso de los extranjeros e incluye a migración.