El Gobierno panameño, a través de un comunicado emitido la mañana de este jueves 15 de diciembre, dio a conocer que no se ha logrado un acuerdo con Minera Panamá a fin de aprobar un nuevo contrato que defina las relaciones entre la empresa transnacional y el Estado.
El comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) expone que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dirigirá al país para informar todo lo relacionado con las negociaciones. No obstante, adelanta que las mismas se mantuvieron abiertas hasta las 6:00 a.m. de hoy.
LEA ADEMÁS: Editorial. Nuestras autoridades obran con mezquindad y avaricia
“Aun así, la empresa no accedió a firmar el contrato propuesto por el Gobierno que reflejaba el acuerdo de enero de 2022. Por el contrario, la empresa envió a las 6:16 am una nueva propuesta que, entre otras cosas, cambiaba fundamentalmente aspectos económicos, como por ejemplo, una modificación al régimen de regalías previamente acordado. Esta conducta es lamentable”, expone parte del comunicado.

Explica que las aspiraciones del Estado panameño giraba en torno a que el contrato acordado cumpliera con lo pactado por las partes en enero de este año, donde la empresa pagaría a Panamá un mínimo de $375 millones anuales, mejoraría las condiciones laborales de nuestros trabajadores, proveería protecciones más sólidas para nuestro ambiente, y promovería el bienestar de las comunidades locales por medio de obras sociales.

Para estos fines, añade, el Gobierno puso a disposición un equipo que estuvo dispuesto para negociar las 24 horas del día, siete días a la semana. La fecha límite para un acuerdo era este 14 de diciembre.
“Lamentablemente, durante este período la empresa Minera Panamá manejó la situación con discusiones prolongadas, presentando exigencias irrazonables que, en vez de acercarnos a los puntos originales del acuerdo alcanzado en enero, nos han alejado más de ellos”, acota.
Por último, recuerda que de acuerdo a la Constitución Política de Panamá, “Las concesiones para explotación del suelo y el subsuelo . . . se inspirarán en el bienestar social y el interés público”. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha trabajado incansablemente bajo la orientación del Presidente, para celebrar un contrato que haga justicia a nuestro país por la utilización de sus recursos naturales, en beneficio del pueblo panameño.