Tras la renuncia de Eduardo Ulloa al cargo de Procurador de la Nación, las críticas no se han hecho esperar, afirman que ocurrió algo grave para esa decisión, pero que debió decir a la población que fue. Hablan hasta de una nueva constitución.
Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación expresó que algo ocurrió para que Eduardo Ulloa renunciara al cargo de procurador, pero en ese algo había que combatirlo y había que confrontarlo.
Gómez indicó que la renuncia es un acto voluntario y solo Ulloa puede decirle a la ciudadanía que lo motivó a esa acción y así poder apoyarlo y salir los panameños decentes de este país a reclamar una verdadera independencia de quienes tiene la misión constitucional de buscar la verdad.
Manifestó que los políticos no han aprendido a no meterse en el Ministerio Público (MP) y es lamentable, porque hay un sistema país que ya no da para más, no se puede tener balance de poder en un Estado de derecho en teoría en el que el MP que es a quien le corresponde investigar y buscar la verdad, cuando se dan los delitos. “Vivimos en una falacia de democracia”, afirmó.
Gómez aseguró que las instituciones necesitan una refundación y es por eso que se hace urgente una nueva constitución, donde haya un debate verdadero.
La población tiene que entender que la renuncia de un procurador no es una cosa cualquiera, lo triste es que nos han venido acostumbrando a eso, pero no es lo natural, porque cuando una persona llega a un cargo tan alto nivel y renuncia en tan poco tiempo, te advierte que ahí algo está pasando, algo ocurrió, algo grave que tenemos derecho a conocerlo.
Para Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático afirmó que Panamá vive en un sistema político colapsado y lo que vivimos con la renuncia del procurador es una muestra más de eso.
LEA TAMBIÉN: Ortega afirmó que el reto es vacunar a los panameños contra la covid-19 en 52 semanas
Llama la atención en el momento en que se da la renuncia, y nosotros queremos que se de una aclaración, más detalles de por qué se da esta renuncia, todos sabemos que hay algo detrás y que hay presiones que el procurador Ulloa no pudo hacer ciertas investigaciones. “Esta renuncia es un llamado de auxilio para el país, para el sistema de justicia y político”, aseguró.
Ricardo Lombana afirmó que la renuncia en medio del escándalo de los albergues es el anuncio de que el caso de los albergues lo van a cubrir con el manto de la inmunidad y no va a pasar nada y eso la sociedad panameña no lo puede permitir.
Todo indica que la salida del procurador apunta por la situación en los albergues, pero también está el caso de Odebrecht que compromete a tres administraciones anteriores. “Lombana manifestó que hay que llamar a una constituyente”, dijo Lombana.