Luego de que se registrara un incidente con una de las bombas que suministran producto desde los tanques al muelle en la Terminal de Decal Panamá S.A., ubicada en isla Taboguilla, funcionarios del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se apersonaron al lugar tras el derrame de combustible en esa zona.
La Fiscalía Superior de Ambiente inició una investigación por el delito contra los Recursos Naturales, debido a la presunta contaminación de aguas por derrame de sustancias.
De la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) explicaron que este producto alcanzó la costa, por lo que se contrató una empresa privada para realizar las labores de limpieza del derrame, contención y mitigación en el lugar.
De acuerdo con la AMP, los trabajos de limpieza los supervisa personal del Departamento de Protección y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
LEA TAMBIÉN: Doce personas son llevadas a audiencia por sustraer y comercializar insumos de la CSS
Por su parte, las autoridades ambientales llevaron a cabo la recolección de muestras del área para luego realizar los análisis pertinentes, en el que se detallará qué sustancias contaminantes fueron derramadas.
Se calcula que en dos o tres días podrían terminar de sanearse los 25 metros lineales contaminados con 200 galones de combustible. Por ahora continúan los procesos de investigación en las diferentes instituciones, pero de forma paralela.
#AEstaHora| Fiscalía Superior de Ambiente junto a @MiAmbientePma e @IMELCFPANAMA realizan diligencias de inspección en la Isla Taboguilla, como parte de la investigación que se adelanta por la presunta comisión del delito Contra los Recursos Naturales. pic.twitter.com/md8ozMDfFz
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) September 16, 2021