La Procuraduría de la Administración decidió acoger una denuncia que presentó la Fundación Conciencia Ciudadana contra los médicos Ana Lorena Chang y Leonardo Labrador, ambos funcionarios separados de sus cargos en el Ministerio de Salud (Minsa) por el escándalo de los hisopados que se hacían en Amador a los viajeros que iban hacia las islas.
Rigoberto González, procurador de la Administración cuenta con dos meses para investigar y 30 días para acreditar o no los hechos, ya que ambos galenos con altos cargos eran al parecer dueños de la empresa Sermedic que se dedicaba a realizar los hisopados. Esta situación fue calificada como conflicto de intereses definido en el Código de Ética de los servidores públicos y fueron separados del cargo.
Abdiel González del Movimiento 2000 de Arraiján presentó una denuncia criminal ante la Procuraduría de la Nación, pues aducen que ambos doctores sacaron beneficio de la situación del país ante la pandemia. “Es importante que este tipo de actuaciones sean conocidas por la población, quienes deben estar atentos y darles seguimiento”, afirmó González.
El abogado manifestó que la denuncia es por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso y tráfico de influencia. Pedimos que se investigue a la Sociedad Anónima y al ministro de Salud que fue el jefe de ellos.
LEA TAMBIÉN: Carrizo es ‘otro gran mentiroso’, las palabras de Juan Diego Vásquez ante la Resolución 71 del Ministerio de la Presidencia
Tanto el Ministerio Público como la Antai abrieron investigaciones para determinar la posible comisión de los delitos. La Antai lleva 11 diligencias practicadas en la supuesta empresa.
Elsa Fernádez, de la Antai manifestó que fueron al Registro Público para verificar la empresa y si era apta para brindar este tipo de servicios médicos.