La pandemia de la covid -19 no ha sido limitante para continuar con los procesos de investigación y la formación de nuevos investigadores en Panamá desde Lasirc (Red Latinoamericana de Jóvenes Investigadores).
Inspirados
Durante este tiempo, algunos estudiantes han estado desarrollando proyectos y logrado la participación en algunos congresos internacionales de manera virtual.
Como guía se ha utilizado el libro “Metodología Invertida para la Investigación Científica”, método MIIC, dirigido a los semilleros de investigación. De esta manera, participan miembros de la banda de música de la Escuela República de Costa Rica y Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez.
Proyectos
Dentro de los proyectos que han estado desarrollando están: Contaminación ambiental, maltrato animal, acceso a la educación primaria en medio de la pandemia, uso de la fonética en inglés y aprendizaje de la música y transformación social en los estudiantes.
“Cuando se nos dio la oportunidad de ser parte de este proyecto fue un rotundo sí, utilizando nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito musical con el saxofón planteamos el proyecto y con ayuda de los maestros, doctor Raúl Archibold y Luis Zurdo, le fuimos dando forma para participar en el II Congreso Virtual Lasirc, que nos aportó conocimientos y nuevas experiencias”, resaltó Josadac Batista, uno de los estudiantes que ha trabajado desde su casa su tema de investigación.
LEA TAMBIÉN: Finalistas de Panamá apuntan al Gran Premio regional de Soluciones para el Futuro 2020
Metodologías
Uno de los miembros más jóvenes que se unió a la red de investigadores fue el niño Denzel Millington Torres, quien con tan solo cinco años de edad desarrolla el proyecto sobre los beneficios de la canela. Sobre dichas investigaciones, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ha brindado su apoyo a fin de continuar implementando este método en el sistema educativo panameño.
Datos
Sobre los semilleros de investigación.
El profesor e investigador Raúl Archibold resalta que expertos de países como Colombia, México y Bolivia han mostrado su interés en utilizar este método (MIIC) para la formación de nuevos investigadores desde la educación primaria.
Para el 2021, se tiene programado presentar el método en Estados Unidos.
(Por: Alicia Valdés / Mi Diario)