El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, extendió el Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del caribe panameño a partir de las 12:00 de la madrugada de este lunes, 13 hasta las 11:59 de la noche del miércoles 15 de enero, debido a la continuidad de las oleajes y vientos.
Carlos Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que los reportes de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, indican el registro de olas entre los 2.5 metros hasta 4.0 metros con periodos de 10 a 12 segundos. Vientos de 10 km/h hasta 45 km/h (Guna Yala, Colón, Norte de Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro).
LEA TAMBIÉN: A partir del 15 de febrero el Canal de Panamá cobrará por el uso de agua dulce| Video
Pedimos a la ciudadanía en general, evitar conductas temerarias que arriesguen su vida. Las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad y los bañistas no deben ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes.
Los padres de familia deben mantener vigilados y a buen recaudo a los niños y niñas en zonas acuáticas, los padres son el primer anillo de seguridad de los menores dentro de los cuerpos de agua, destacó Rumbo.
LEA TAMBIÉN: El Preguntón: Carlos Rumbo cambió el color de su camisa
Mientras que en el Pacífico los oleajes serán desde las 11:59 p.m. del miércoles 15 de enero se emite aviso de prevención por oleajes y vientos en el Pacífico (Golfo de Chiriquí, Sur de Veraguas y Los Santos). Se esperan olas de 0.4 metros hasta 1.8 metros con periodos de 12 a 16 segundos. Vientos de 10 km/h hasta 25 km/h.