La falta de dinero para comprar comida, el desempleo y la ausencia de ayuda gubernamental en medio de la cuarentena impuesta para contener el coronavirus, sigue llevando a los panameños a realizar protestas y cierres de calle exigiendo ayuda del Gobierno con la entrega de bonos y bolsas de comida del plan Panamá Solidario.
Y es que desde que se decretó la cuarentena cientos de ciudadanos están a la espera de poder recibir los 100 dólares del Vale Digital o el bono físico.
Luis Ricardo Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), manifestó en una entrevista a TVN Noticias que aplicarán nuevas medidas de seguridad al Vale Digital para evitar fraude, ya que hay beneficiarios que están intentando cambiarlo por dinero en efectivo.
Indicó que la situación más frecuente que han estado viendo son la de aquellos ciudadanos que poseen el Vale Digital y se acercan a personas cerca de la caja de algún supermercado y les dicen que les cambian el Vale Digital a cambio de dinero efectivo.
“Les hemos dicho a los supermercados y a las farmacias de que estén constantemente monitoreando. Las personas que sean denunciadas se les podría suspender el Vale Digital”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Asamblea analiza la situación de desempleo en Panamá
Oliva adelantó que la AIG junto al Tribunal Electoral (TE), están buscando nuevos mecanismos de control y seguridad para los beneficiarios con la introducción de un número PIN a la hora de hacer sus compras.
“Las personas ahora van a recibir también un PIN en el cual cuando van a hacer la compra se le va a exigir, de manera que podamos evitar que se pueda dar algún tipo de fraude, ya con esto aumentamos la seguridad, y que las personas tengan la seguridad de que el sistema está cada día más robusto”, aseguró.
Señaló que la persona deberá presentar su cédula con el código de barra detrás, y adicional, se levantará un trámite que será anunciado próximamente sobre la forma en que paulatinamente se irá introduciendo el PIN.