El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 12 de julio, una serie de medidas de austeridad, que incluye el inicio de un proceso de reducción del 10 % de la planilla estatal en todas las instituciones públicas.
Esta ordenanza, que fue solicitada por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, también incluye el inicio del Programa de Retiro Voluntario para los servidores del sector público, la suspensión de cualquier aumento de salario dentro del sector público no contemplado en la Ley, así como un plan de restricción en la restricción de celulares en todas las entidades del Gobierno.
Además, la medida, acordada en el Consejo de Gabinete establece que quedan prohibidos los viajes para asistir a congresos, pasantías y/o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional. Solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales.
Se detalló que solamente autorizarán los viajes que sean auspiciados por organizaciones, o gobiernos misiones, estrictamente oficiales de representación del país en atención especial o compromisos entre países.
También añadieron, que ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo, podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera, ya que no se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje, adicional a los establecidos y previamente autorizados.
LEA TAMBIÉN: Tierras para ayudar a familias humildes fueron vendidas y nadie sabe dónde está el dinero
En cuanto al combustible, el Gabinete estableció que ningún auto “oficial” podrá cargar combustible los viernes, salvo que tenga autorización similar a un salvoconducto. La violación de esta disposición será castigada con multa del 10 % del salario del funcionario responsable.
También se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.
El anuncio de estas medidas de austeridad se da en medio de un paro indefinido y manifestaciones a nivel nacional de diversos sectores para exigir al Gobierno Nacional respuestas concretas relacionadas con el costo del combustible y la canasta básica.
Somos un gobierno que escucha y brinda soluciones integrales para el pueblo. En consideración a la situación que enfrenta nuestro país, el #ConsejoDeGabinete aprobó tomar las siguientes medidas de austeridad para disminuir el gasto público a partir del 12 de julio del 2022. pic.twitter.com/l8U0XC7z8l
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 12, 2022