“En el blanqueo de capitales no se pregunta si vio o no a la persona cometer el delito... eso lo puede preguntar en un robo, en un homicidio, pero en el blanqueo de capitales no... porque en eso consiste el blanqueo de dinero, en tratar de ocultar el origen del bien para que parezca legítimo”, manifestó la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, representada por los fiscales superiores, Emeldo Márquez y Uris Vargas, y el fiscal circuito, Gilberto Arona, en el juicio del caso New Business al dar inicio a los alegatos del Ministerio Público.
“Está la trazabilidad del dinero, que es lo importante”, aclaró el fiscal superior Emeldo Márquez, la mañana de este miércoles, 31 de mayo, durante el séptimo día de juicio en el caso New Business, por la presunta compra de Editora Panamá América con fondos del Estado, señalando directamente al expresidente Ricardo Martinelli.
“Martinelli disponía quién era director y quién no en Epasa desde el inicio... Tenía el control total de las acciones”, dijo el fiscal Márquez, mostrando una serie de documentos en la sala de audiencia.
“¿Para qué necesitaban usar tantas sociedades?”, cuestionó, recalcando, según dijo, que sí estaban haciendo una actividad lícita”.
¿Usted lo vio, sí o no?
“He escuchado aquí que si vieron o no a alguien firmando algo, sí o no... quien dirige estas actuaciones procura el ocultamiento del bien producto de una actividad ilícita, es el objetivo de este delito... y por eso estamos aquí, porque de no ser así, no habría blanqueo de dinero... Por eso la complejidad, porque se realizan una serie de transacciones para evitar la trazabilidad”, recalcó previamente el fiscal Uris Vargas.
“Porque siempre el movimiento de activo deja una huella, que se puede obtimizar como medio probatorio”, explicó Vargas.
“Se ejerció presión sobre los contratistas del Estado, señora juez”, resaltó el fiscal Márquez.
La Fiscalía estableció que presuntamente Ricardo Martinelli contactó y captó a contratistas del Estado panameño, entre ellos, los representantes de las empresas Transcaribe Trading S.A. y Excavaciones de Istmo y Grupo Clio, para poder concluir la compra de Editora Panamá América, S.A. y dio instrucciones para que se recibiera y colocara la suma de $3,000,000.00, que provenía del pago de un contrato con el Estado que fue estrarificada en distintas cuentas de sociedades personas naturales.
Añadió que el expresidente, según la investigación, utilizó la cuenta New Busiiness Service Limited, para la compra de Epasa y para pagar los préstamos de la Caja de Ahorros.
¿Qué dijo Felipe Virzi?
Agregó, por ejemplo, que Felipe Virzi declaró: “Me invitó el presidente Ricardo Martinelli, él estuvo en Santiago para proponerme que participara. Yo no quería”. Así lo dejó plasmado en sus declaraciones el ahora fallecido indagado a pregunta de si participó en compra de Epasa, detalló el fiscal, mostrando un extracto de la declaración indagatoria de Felipe Virzi, quien aportó $7 millones a la cuenta canasta de New Business Service. Virzi, según la información aportada por la firma Chanis, no es accionista ni tuvo participación en Epasa.
Durante los alegatos, el fiscal presentó pruebas de auditorías a TPAHC, inspección ocular a Global Bank, declaración de testigo y certificación de agente residente de EPASA, además documentos del Globa Bank y certificación de beneficiario final de TPAHC INC que señalan expresidente 2009-2014.
Según la Fiscalía, Eugenio Del Barrio, de FCC, declaró que en el despacho de Martinelli en la Presidencia de la República, se hicieron reuniones con contratistas del Estado para acordar los pagos de las comisiones de las obras del MOP. En una de esas reuniones, Francolini se convirtió “en una suerte de testaferro del presidente”.
La fiscalía también resaltó el testimonio de Theodoros Theodorou Stefano, quien declaró que “lo pusieron de director en Epasa, pero que ni siquiera conoce dónde están las oficinas y nunca se ha reunido con el otro director, el abogado Ricardo Chanis, quien ejerció como presidente de la empresa.
(Información en desarrollo...)
VEA ADEMÁS: Editorial. Las ausencias notables en la audiencia New Business