Dimitry Díaz S.
Adán es un ngäbe que está preocupado por el futuro de su comarca y los últimos días, después de las elecciones, tuvo que trasladarse a la ciudad de Panamá para prepararse y tener todo listo para cuando llegue el momento de tomar su curul por el circuito 12-2. Su sonrisa denota sinceridad y amabilidad, aunque se le ve cierta timidez.
¿Por qué decide ser diputado?
“Para luchar por una mejor educación para mi pueblo. En 2014 intenté también por la libre postulación, pero no gané. En ese momento obtuve alrededor de 5 mil votos, llegando a 6 mil. Ahora obtuve 8 mil 505”.
¿Ha estado en algún partido político?
“Por mi familia me inscribí en el Panameñismo y estando allí decidí correr como diputado, en 2014, pero no me dieron oportunidad, por lo que renuncié. En los partidos tienen manejos y preferencias y no me gustó”.
¿Pero le sigue llamando la atención algún partido?
“Ya no voy a inscribirme en ningún partido político, lo importante para mí era llegar a este puesto, para hacer un cambio en la educación. Ahora me dispongo a gestionar una universidad para mi circuito, para que los chicos puedan estudiar en la misma comunidad y no salir del área, pues pasan muchos sacrificios”.
LEA TAMBIÉN: PRD se tomaría la Corte Suprema de Justicia
¿Qué opina de la imagen actual de la Asamblea?
“Hay mucha corrupción. El panameño ya no cree en partidos políticos. Estaré para apoyar en algo que vaya en combatir la corrupción”.
¿Qué piensa ahora que su facción, de los independientes, decidió abandonar los privilegios, principalmente en cuanto a la movilización que vas a requerir? Es decir, ya no podrás traer carros importados sin impuestos.
“Nosotros lo consultamos, lo debatimos. Yo le vi lógica en eso. No me preocupa. El carro no solo se puede traer del extranjero. Acá también se pueden comprar carros económicos”.
LEA TAMBIÉN: Gaby Carrizo: Los panameños caemos en muchos huecos
¿Va a comprar su carro?
“Después del 1 de julio veré el presupuesto (risas). Si tengo que usar el metrobús, usaré. Soy del pueblo”.
¿Se atrevería a eliminar esos privilegios que tienen los diputados?
“No necesitamos tantos privilegios y lujos del mundo para servirle al pueblo”.
¿Cuánto gastó en la campaña?
“Alrededor de 5 mil y algo”.
¿Tiene alguna plataforma o asesores que lo apoyan?
“Mantengo mi principio de consultar siempre al pueblo. Lo que yo haga aquí o allá siempre voy a consultar. Mi asesor siempre será el pueblo”.
¿Qué opinión tiene respecto a la muerte de niños por falta de atención médica en la comarca?
“Hay lugares donde necesitamos más doctores. Por mi lado trataré de becar a alguien para que estudie medicina. Además, en la mayoría de los distritos faltan ambulancias. Me organizaré con los estudiantes para gestionar esa beca, ya sea para que estudie acá en Panamá o vaya a Cuba. Me reuniré con la embajada (de Cuba) también”.
LEA TAMBIÉN: Hijo de Varela se pronuncia tras video de persecución en la Autopista Panamá- La Chorrera
¿Cómo es su comunidad?
“Soy de la comunidad de Soloy, en el distrito de Besikó. Es muy turística, no se ha explotado, pero es visitada por muchos voluntarios de organizaciones no gubernamentales. La carretera no es buena, se necesita mejorar. Además, se necesitan puentes”.
¿Cuáles son sus principales problemas?
“Los tres grandes problemas son en materia de carretera, educación y salud. No hay hospital en el área.
LEA TAMBIÉN: Sirena de Aquaman visita Guna Yala +Foto
En esa entrevista también encontramos a su suplente, Edilma Carpintero De Gracia, una mujer sencilla también de 40 años, pero que cuando habla, aunque pausada, denota las ganas de trabajar por su pueblo.
“Siempre he dicho que hemos sido electores sin respuesta de parte de los que han ganado. Siempre hemos sido ignorados. Si buscamos los votos son para que nos hagan proyectos, pero siempre los usan para beneficio personal de ellos. Cuando Adán me buscó, yo le dije que quiero trabajar con la gente, con las mujeres. Ver muchas necesidades me motivó a aceptar su propuesta”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Balbina Herrera: Reconoce correos personales extraídos de computadora del Consejo de Seguridad
Perfil
Sus padres son agricultores y le han dado buena educación.
Nombre: Adán Bejerano Ríos
Edad: 40 años
Estado civil: Soltero
Educación: En 2001 obtuvo un Técnico en Recursos Naturales en Estados Unidos. Técnico en Inglés en el Instituto Nueva Luz, en David, Chiriquí. Ahora estudia Licenciatura en Inglés en la Universidad Iberoamericana.