Ante el aumento considerable del número de casos de covid-19 en Panamá, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Loourdes Moreno, solicitó a los padres de familia poner a sus hijos en cintura, para que respeten las medidas de prevención solicitadas con miras a contener la transmisión del mortal virus.
Moreno reconoció que ha habido un descontrol de la población en algunos sectores, un relajamiento de las medidas sanitarias y los jóvenes, los hijos, no se protegen como deben, ya no se mantienen en casa y están propagando el mortal virus a los más vulnerables.
“Señora, señor, si tiene que darle un rejazo a ese chiquillo, déselo, aquí nadie se va a morir y me perdonan, esto no es violencia, es por decirlo de alguna manera”, manifestó Moreno en Debate Abierto.
Reiteró que se están haciendo “grandes esfuerzos para que el sistema de salud no colapse. Hemos estado unidos tanto Minsa como Caja de Seguro Social, incluso la salud privada”.
Manifestó que es importante que la población tome conciencia. Yo sé que es cierto, que es duro, que hay mucha necesidad social, económica, pero de nada nos va a valer tener dinero en el bolsillo si no tenemos vida”.
“Ese llamado a la conciencia, para que pongamos un poquito de nuestra parte. Estamos a tiempo. Aún nuestro sistema está dando la guerra. Nuestro personal de salud no está dando una milla extra, van por la décima milla extra y allí están al pie del cañón”, reiteró Moreno.
VEA ADEMÁS: En medio de la cuarentena total, hacen fiesta con mujeres que venden sus cuerpos
Advirtió que estamos en plena convivencia con el virus. “Si bien es cierto que se sabía cómo podía evolucionar, nada está escrito y es probable que haya rebrotes en algunas áreas como en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, que es mi corregimiento, me perdonan mis vecinos”, dijo.
Recordó que esta pandemia inició justo en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, con el caso que se dio en el Colegio Monseñor Francisco Beckham.
“Llegó un momento en que hubo una gran cantidad de casos en el área y posteriormente bajó. La población estaba asustada, hubo defunciones lamentables, la población tenía conciencia de lo que estaba sucediendo, porque veían a muchos de los vecinos que tenían que ir al hospital, a hoteles hospitales, la gente tenía un poco más de esa conciencia ciudadana y no sé si es el aburrimiento, el cansancio, pero las medidas se han vuelto a relajar. Y nuestros hijos estaban verdaderamente en casa”, dijo.
Fue cuando expresó:
“Señora, señor, si tiene que darle un rejazo a ese chiquillo, déselo. Aquí nadie se va a morir. Y me perdonan, pero esto no es violencia, es por decirlo de alguna manera. Lo que quiero decir es que los pongan en cintura de tal forma que los jóvenes no traigan el virus a la casa. Y cuiden a sus adultos mayores, porque es allí en donde estamos teniendo esa incidencia de hospitalizaciones con complicaciones que después nos llevan a las defunciones”, explicó.
Estas declaraciones fueron calificadas como ‘valientes’ por el periodista y líder espiritual Hugo Famanía.
Dijo que muchos crecieron siendo corregidos si se portaba mal y eso ayudó a enderezar muchos caminos.
“Al niño se le corrige y en ocasiones hay que darle su cuerazo y eso no es violencia”, reiteró Hugo Famanía.
Hizo énfasis en que hay que cobrar conciencia con la observación de las medidas de prevención con esta pandemia, porque el día de mañana las camas de Cuidados Intensivos no van a alcanzar.
VEA ADEMÁS: