Para el economista Rubén Lachman, en esta crisis por la pandemia los bancos también deben verse afectados, ya que ‘no debe haber fueros ni privilegios', sostiene que “los bancos son como cualquier otra empresa. Si las empresas van a perder dinero y utilidades; los bancos también tienen que perder”, dijo.
El presidente Laurentino Cortizo ha manifestado que la banca es un aliado importante que ayudará al país a salir de la crisis y que estas medidas permiten que nuestro sistema bancario, que es el más importante de la región, continúe en pie.
Lachman, quien calcula que Panamá tendrá unos 300 mil nuevos desempleados a fin de año, dijo la mañana de este domingo, 5 de julio, en el programa Radar, de TVN, que no le convence mucho la Ley de Moratoria Bancaria.
“Yo no quisiera entrar en la parte de Derecho Económico, de qué es lo que representa eso, de si estamos yendo en contra del Sistema. Yo lo que sí pienso es que los bancos son igual a cualquier otra empresa en Panamá. Si las empresas en Panamá van a perder dinero, van a perder utilidades, los bancos también tienen que perder”, manifestó.
“Usualmente, y eso es notorio en la historia relativamente reciente, cuando, por ejemplo, se produce la crisis financiera 2008-2009 mundial, en Estados Unidos lo primero que hacen es salir corriendo a rescatar a Wall Street y de eso se han hecho hasta películas, hasta sátiras sobre lo que eso significó. Entonces hay que tener cuidado... Los bancos también tienen que perder dinero”, reiteró el economista.
Explicó´que “si hay mil millones de dólares para los bancos, son mil millones de dólares para los usuarios de los bancos, pero si los usuarios de los bancos son los clientes de los bancos. Yo soy consultor y qué pasó con mis clientes, qué pasó con mis cuentas por pagar... todos sabemos que tenemos que perder”, dijo y sostuvo que no hay que hacer ver que el Sistema Bancario es algo excepcional. “Es un mercado más, solo que ellos en vez de vender bienes y servicios, venden en el fondo dinero a través de servicios. Punto”.
Y agregó:
“¿Por qué la agricultura es distinta a los bancos. Ah, porque la agricultura no funciona sin los bancos. Pero, ¿Y los bancos funcionan sin la agricultura, sin el consumo, sin el comercio? Todo está interaccionado. Aquí no puede haber fueros ni privilegios”, reiteró.
“A mí la Ley no me convence mucho, porque los bancos tuvieron que haber tomado la iniciativa y así lo hicieron. Pero lo hicieron en una operación que al principio para mí... cómo vas a manejar millones de préstamos uno por uno. Eso no existe. En Estados Unidos tomaron la medida de darle tal cantidad de dinero a todo el mundo. Entonces alguien dijo, ¿y le vamos a dar dinero a no recuerdo qué millonario? Dice, mira, más fácil es darles dinero, que demostrar por qué no hay que darle dinero a él...” dijo el economista.
El presidente Laurentino Cortizo ha reiterado que esta medida de moratoria “protegen los ahorros de todos los panameños y permiten que nuestro sistema bancario continúe en pie. Se trata del centro bancario más importante de región que mantiene 26 mil empleos directos”, dijo.
El mandatario señaló que “la banca será un aliado fundamental en la construcción de la nueva normalidad, de ahí vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados, los recursos para impulsar la creación de empleos y reactivar la economía una vez hayamos atravesado esta tormenta”.
En tanto, Lachman estuvo de acuerdo en que hay demasiados empleados públicos, por lo que el funcionamiento de un Estado tan grande cuesta demasiado para un país como Panamá. “Correcto y al final allí hay una paradoja que raya con la sátira. Entonces, ¿qué?¿Le vamos a rebajar el sueldo a las botellas? Ese es otra manera de ver el asunto”.
“No es posible que en un país como Panamá, donde trabajan dos millones de personas, haya 300 mil empleados públicos. Eso es impensable, insostenible, la única razón que encuentro para eso son razones política, hay que ponerle nombre a las cosas”, dijo Lachman.
Para Lachman, “no podemos razonar en términos de abrir la economía y la nueva normalidad; lo que hay que pensar es si queremos volver a esa normalidad que trajo desigualdad”.
“Hay que distinguir los asuntos coyunturales de los estructurales, yo me concentro en lo estructural. Prefiero hablar de soluciones a largo plazo que son las que van a resolver los problemas de Panamá. “Se requiere de un plan estratégico que solucione los problemas estructurales de Panamá, y se logre un modelo inclusivo, sustentable de desarrollo económico y social”, concluyó el economista Rubén Lachman.