“Sin una prensa libre no hay democracia. Si el pilar de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, de la libertad de información, se cae; se caen los otros elementos que conforman la democracia”, manifestó el Representante de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) en Panamá, S.E. Rubén Farje, en medio de una visita de cortesía a las instalaciones de Corporación La Prensa, S. A. (Corprensa), que publica los periódicos La Prensa y Mi Diario.
Farje, quien asumió su cargo en el país desde noviembre de 2020, resaltó la importancia del libre ejercicio del periodismo en el mundo.
“La libertad de expresión está prevista en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana”, dijo. La reunión, que giró en torno a temas como la libertad de prensa como base para la democracia, se dio la tarde de este martes, 5 de abril.
El diplomático fue recibido por Diego Quijano, presidente de Corprensa, así como por directivos y editores de las salas de redacción de La Prensa y Mi Diario.
Datos
Panamá participa en OEA desde su fundación en 1948La OEA contribuye al fortalecimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo.
“La libertad de expresión está prevista en la Convención Americana de Derechos Humanos, en la Carta Democrática Interamericana como un elemento esencial de la democracia y fue así considerado desde 1959 por los Estados miembros en la reunión de consultas de ministros de Relaciones Exteriores, cuando definieron lo que es la democracia representativa y ese es un elemento esencial, primordial, prioritario”, dijo el diplomático.
VEA TAMBIÉN: La Unión Europea respalda la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación