El Consejo de Gabinete aprobó la resolución que exhorta a los servidores públicos que ganen un salario mensual de mil balboas en adelante a donar “voluntariamente” al Plan “Panamá Solidario”, con el objetivo de apoyar a la población durante la crisis de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.
Según la Resolución de Gabinete de 7 de abril de 2020, y publicada hoy jueves 9 de abril en la Gaceta Oficial No. 28999-A, ante la situación económica que enfrente el país, “se hace necesario contar con la participación solidaria de los servidores públicos del gobierno central, entidades autónomas, semiautónomas y empresas estatales, en el fortalecimiento del Plan Panamá Solidario”.
LEA TAMBIÉN: La verdadera historia detrás del video viral de las unidades de la Policía Nacional
Estas donaciones voluntarias a la cuenta abierta por el Gobierno, sólo podrán ser por un monto equivalente hasta un tope máximo de 20% del salario que perciba el donante; y serán deducibles al 100% dentro de la declaración de renta del año siguiente al aporte realizado.
Los descuentos voluntarios se gestionarán a través de las oficinas de recursos humanos de cada institución, a través del Formulario Único de Donación Voluntaria, el cual está anexado a la Resolución de Gabinete.
LEA TAMBIÉN: Banco Nacional apoya a sus clientes
Es así como el párrafo del artículo 8 de la Ley 139 establece que una vez decretada la emergencia sanitaria, el Estado deberá abrir en el Banco Nacional de Panamá una cuenta bancaria de propósito especifico con el fin de dar viabilidad económica a las medidas que se tiene que adoptar para enfrentar la pandemia como es el Plan Panamá Solidario.
Para el abogado Ernesto Cedeño, expresó que la resolución no pareciera inconstitucional porque es voluntariamente, pero podría ser contra natura es que algún funcionario con mando y jurisdicción deje de estar presionado al funcionario de que done su dinero. No deje haber un jefe que presione a hacer la donación, porque es voluntario y sin presión alguna.
Exonerados del pago voluntario
El decreto exime al personal operativo de la Fuerza Públicas, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema Único de Manejo de Emergencia Pre-Hospitalaria (Sume-911), a Dirección General del Sistema Penitenciario, la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Empresa de Transmisión Eléctrica, y el personal del Ministerio de Educación.
También, el personal de salud, médico y enfermeras del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, el personal operativo del Ministerio de Obras Públicas que trabaja en la construcción del Hospital Modular para Pacientes Afectados por la Pandemia Covid-19, el personal operativo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Social; y demás funcionarios que estén realizando tareas vinculadas al combate de la Pandemia Covid-19.