Panamá Oeste es una de las provincias más golpeadas por la pandemia. El Preguntón se fue hasta donde Luis Cubilla, funcionario de Cumplimiento del Municipio de La Chorrera, para conocer la actitud de algunos ciudadanos.
¿Cómo cataloga el comportamiento de las personas en el cumplimiento de medidas sanitarias?
“A principio era un comportamiento que dejaba mucho que desear. Es una lucha titánica”.
¿Por qué incumplen?
“Las personas insisten en violar los decretos ejecutivos y municipales referentes a la cuarentena. No entienden la magnitud de la pandemia y no toman esto en serio”.
¿Hay reincidentes?
“Sí, llevamos una base de datos donde incluimos a todas las personas que infringen los decretos y ahí cuando se introduce el nombre y la cédula nos damos cuenta de que son reincidentes dos, tres y cuatro veces”.
¿Qué excusas ha tenido que escuchar de parte de los retenidos?
“Hay personas que dicen la verdad, que el sistema no les marca renovación del salvoconducto, pero hay personas que dicen que están llevando comida y medicinas a un enfermo, pero tienen aliento alcohólico”.
¿Ustedes han aplicado la medida de quitar el vale digital por ser reincidentes en violar las normas sanitarias?
“En La Chorrera sí, hemos tomado la medida mediante un nuevo formato donde se toma el número de cédula y la fecha de expiración, si no se encuentra justificación para estar en la calle, eso se remite al Minsa y ellos decidirán”.
¿Al panameño le gusta la vida nocturna?
“Al panameño le gusta la fiesta, discotecas y ahora los parkin en las casas que ha sido el dolor de cabeza en esta pandemia. Ahora adoptaron las fiestas en casa y no con su burbuja familiar, sino incluyen personas de otras casas y de otros lugares”.
¿Les ha funcionado la cuarentena total?
“Para las personas es una tortura e incumplen, ya que no se acostumbran al encierro, y es ahí donde resulta estresante y desgastante”.
Aparte de las fiestas y los parkin, ¿qué otras irregularidades se han topado?
“La nueva modalidad es la venta ilegal de licor en casa. Hay una proliferación en Panamá Oeste, a todas horas y hay delivery lo piden a través de un chat”.
¿Qué piensa de que en esas retenciones hay siempre menores de edad?
“Hasta en los parkin hemos encontrado a menores de edad y los ponemos a órdenes de las autoridades competentes, es frecuente”.
¿Qué opina de esos padres que no están pendientes de sus hijos?
“Los menores salen escondidos de los padres, no saben lo que están haciendo sus hijos, pero en otras sí saben. Tienen que pagar la sanción para llevarse a sus hijos”.
¿La gente paga las sanciones inmediatamente o existen arreglos de pago?
“Hay algunos que cancelan su multa. Al comienzo nos mantuvimos con la medida de trabajo comunitario. Últimamente hemos adoptado por dar traslado de las resoluciones de ese expediente a las Casas de Paz. Tiene 30 días para cancelar la sanción de 100 dólares y si no paga eso pasa al sistema del pele police para que pague 10 días de arresto, según la Ley 16”.
LEA TAMBIÉN: Verdugo del exdiputado ‘Yoyi’ Vergara le disparó a quemarropa y sin remordimiento | Video
¿Qué sector de Panamá Oeste es en donde se ha dado más incumplimiento?
“Barrio Colón, Balboa, Guadalupe, sector de Quinta del Pacífico”.
¿Qué fue lo más difícil que le tocó vivir en esta pandemia mientras hacía su trabajo?
“La confrontación de la ciudadanía, cuando buscamos la paz, cuando llegamos a las fiestas en las casas se ponen agresivos y nos golpean”.
¿Fue agredido?
“Sí fui agredido y tengo un proceso en la Fiscalía, una señora me agredió”.
¿Hubo resistencia a no querer hacer la labor comunitaria de algunos?
“Sí, había personas que temían ser retenidos por la labor comunitaria, eso sirvió. No descartamos volver a aplicarla en La Chorrera en caso de que la incidencia vuelva”.