El sistema educativo asume por segunda ocasión el reto de empezar un año escolar a distancia bajo la modalidad virtual.
Serán 790 mil 600 alumnos de centro oficiales y 145 mil de colegios particulares que comenzarán su año escolar en casa a causa de la pandemia.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, informó que el Decreto Ejecutivo N°25 establece el aprendizaje a distancia, y “no podemos hablar de clases presenciales o semipresenciales porque en las escuelas no se puede preparar alimentos, hacer otras actividades y no podemos romper la burbuja familiar, en este momento”. Dijo que serán varios indicadores que evaluarán cómo está el sistema de enseñanza, para lo cual aplicarán pruebas de matemáticas y lectura comprensiva. Además, el reporte de admisión de las 12 universidades del país serán claves luego de este sistema a distancia.
Una de las dificultades que enfrentó el Ministerio de Educación (Meduca) el año pasado fue la conectividad, donde 10 mil 643 alumnos (1.4%) no se vincularon.
A través de una conferencia vía Zoom, la funcionaria dijo que en el tema de conectividad de Internet y plataforma trabajan en una estrategia en conjunto para llegar a los alumnos con conexión residencial, móvil y también para las escuelas.
Adlay De Freitas, director Nacional de Informática del Meduca, aconsejó a los padres de familia inscribirse en el “Plan Educativo Solidario” donde los alumnos podrán usar las plataformas gratuitas de “Ester” y “Office”, sin tener que gastar en tarjetas.
Solo se requiere un número de celular.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Adelante, muchachos ¡A estudiar por el presente y el futuro de todos!
Buscan opciones
La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) mantiene reuniones con diferentes telefónicas para buscar otras opciones (data móvil para los estudiantes), que se anunciarán próximamente para tener más cobertura, de acuerdo a la demanda de los docentes y los alumnos, como parte de la Canasta Básica Tecnológica.
Migración obligada
La crisis económica en Panamá a causa de la pandemia también provocó que los alumnos del sistema particular migraran al oficial. Van 8 mil 900 migraciones.
En esa serie de quejas por la morosidad en los planteles particulares que adeudan los padres de familia, el Gobierno decidió ofrecer un auxilio económico a los centros particulares por dos millones de dólares. De un total de 268 colegios que aplicaron al beneficio, hubo una depuración que quedó en 223 colegios que tenían que cumplir con una serie de procesos y requisitos para utilizar el dinero del Estado, explicó la ministra.
A la fecha, el Meduca ha desembolsado $260 mil y el resto se dará a finales de marzo, entrega que será equitativa, según el porcentaje de morosidad de los estudiantes.
Guillermo Alegría, director general de Educación, resaltó que están sujetos a lo que indique el Ministerio de Salud, y quizás cuando un 80% de la población esté vacunada y las cifras epidemiológicas lo permitan, se verá la viabilidad de un retorno a los salones de forma presencial o semipresencial.
LEA TAMBIÉN: Únete a la colecta de útiles escolares del Patronato Nacional de Nutrición
Tecnología
Su acceso es vital en el proceso educativo a distancia.
Año 2021
Meduca espera cifras para saber cómo fue el sistema de enseñanza en el 2020.
Son 46 mil docentes del sistema oficial y 14 mil 860 del particular.
Se han reactivado 40 proyectos de infraestructura.
Entregarán 13 centros educativos.
Hay 3 mil 108 escuelas oficiales.
Este año se entregarán 100 mil tabletas.
En la cuarta semana de clases harán pruebas de matemáticas, luego del repaso para saber el grado de conocimiento.