Luego que la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami) expresara este jueves su preocupación por la distribución y la aplicación de las vacunas contra la covid-19 en el país, la Caja de Seguro Social (CSS) informó que los funcionarios que se vacunen contra la covid-19 sin ser parte del grupo prioritario definido, serán destituidos inmediatamente.
A través de su cuenta de Twitter la CSS reiteró que las fases de vacunación se van a cumplir estrictamente y en esta fase 1 no será vacunado quien no esté en la atención directa con pacientes covid-19.
“Quienes aparezcan en el listado del registro de vacunación y no son médicos ni enfermeras que están en salas UCI, UCRE, sino funcionarios de la CSS, serán igualmente destituidos... La vida de los panameños no permite el juega vivo de nadie”, señaló la entidad.
La vacunación contra la covid-19 en Panamá que inició el 20 de enero de 2021 “ha estado llena de irregularidades de las cuales la más preocupante es la aplicación de esta a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con la covid-19 durante esta pandemia”, indicó este jueves la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami).
De acuerdo con la Aspami, ellos han recibido información de que en los hospitales privados no recibirán vacunas del primer lote de Pfizer que se recibió en la madrugada del 20 de enero.
Para la asociación, esa acción resulta desalentadora y frustrante para el personal médico y de apoyo que atiende a los pacientes contagiados con el virus.
LEA TAMBIÉN: CSS acepta renuncia. Del director médico del Complejo Hospitalario que se fue de vacaciones a Hawái
Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, manifestó este jueves durante un recorrido por las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS que estará fiscalizando el proceso de vacunación contra la covid-19.
“Estamos aquí, por instrucciones del señor Presidente de la República, investigando cuál es la organización que se está dando para que se cumpla la propuesta de que solo se vacunará personal que esté atendiendo pacientes covid-19”, afirmó Ruiz.
Además, advirtió que “habrá sanciones porque la instrucción fue clara”.
Asi mismo, quienes aparezcan en el listado del registro de vacunación y no son médicos ni enfermeras que están en salas UCI, UCRE sino funcionarios de la CSS, serán igualmente destituidos. La vida de los panameños no permite el juega vivo de nadie.
— CSSPanama (@CSSPanama) January 21, 2021