Nicolás Rivera, director de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno recomendó a los jueces de paz realizar un protocolo de acción junto con la Policía Nacional a fin de facilitar el procedimiento y no burocratizarlo.
Rivera aclaró que el rol de los jueces de paz está inmerso en este esquema de pandemia y que las regulaciones que existen por decreto no les quitan competencias, lo que hace es que les da competencia también, a otras instituciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para tratar temas específicos de su materia.
El Director de la DRAC señaló que toda actividad que viole las normas establecidas deben ser sancionados los responsables, y si se trata de un funcionario es doblemente grave, puntualizó, al hacer referencia al caso de una jueza de paz involucrada, supuestamente, en la violación de las normas.
Actualmente existen 473 jueces de paz a nivel nacional, 289 permanentes, 146 interinos y 38 que atienden los casos nocturnos.
En la noche es donde más se reportan las fiestas o los conocidos “parkin”, por lo que algunos corregidores han solicitado que los jueces de paz trabajen las 24 horas y así sancionar a todos los que incumplen.
Un juez de paz es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos, de acuerdo con las competencias y procedimientos establecidos en la Ley 16 del 17 de junio de 2016.