La perspectiva del tiempo para los meses de diciembre de 2019 a marzo de 2020, elaborado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indica que en este periodo que corresponde a la temporada seca se refleja mayor probabilidad de que las lluvias en la vertiente del Pacífico disminuyan.
Mientras que en la vertiente del Caribe donde llueve todo el año, Bocas del Toro podría presentar un incremento de las lluvias durante el mes de diciembre entre un 20 a 30% por encima de lo que normalmente ocurre.
Mientras que en la Comarca Ngäbe-Buglé, el norte de Veraguas y la costa abajo de Colón existe mayor probabilidad que disminuyan los valores de lluvia entre un 25% a 30% respecto a lo que normalmente ocurre.
El resto de la vertiente se espera que el comportamiento de las lluvias sea el propio de la temporada.
En cuanto al viento, se pronostica el aceleramiento de los vientos provenientes del Noreste, denominados Alisios, desde el mes de diciembre. Durante los cuatro meses, las velocidades promedio de los vientos alisios oscilarán entre 4 a 7 m/s, próximo a la superficie.
Estas condiciones son propicias para que existan altos niveles de brillo solar y escasa cobertura de nubes, lo que influye en el establecimiento de condiciones cálidas con temperaturas elevadas.
Mediante análisis estadísticos de los años análogos se pronosticó las temperaturas y humedad relativa por región para el periodo de diciembre a marzo. En ambas vertientes se prevé un aumento de la temperatura del aire entre 0.5 a 1.0°C.
PUEDE LEER: Inmuebles condenados en El Chorrillo serán demolidos. MIVIOT evalúa la construcción de albergues temporales
SE PREPARAN PARA LA SEQUÍA
Ante la posibilidad de una prolongada sequía, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha construido más de 600 abrevadero de los cuales 98 corresponden a Veraguas, 105 se ubican en Coclé, 107 en Herrera, 226 en Los Santos, Colón con 16, Chepo 30 y 25 Darién.
El gobierno ha puesto en marcha el Plan Sequía para preparar a los productores ante los efectos del cambio climático y evitar pérdidas económica, sobre todo en la ganadería.
Además de la construcción de abrevaderos, se han perforado pozos, se han reparados y adecuados las represas, y se brinda capacitación a los productores en materia de nutrición del ganado.
PUEDE LEER: Ajá. La estrategia del ‘Loco’
Con todos estos proyectos, se han beneficiado 3 mil 400 productores y una población bovina de 53 mil 800 animales.
También el MIDA ha implementado programas radiales para orientar a los productores sobre las medidas que deben adoptar con el fin que puedan enfrentar los efectos de la estación seca.
Mi Ambiente emitió una resolución que le permite a los productores que puedan construir sus propios abrevaderos, hacerlos con una dimensión máxima de media hectárea o hasta mil metros cúbicos.
Ante la posible de una prolongada sequía, el MIDA ha sembrado pasto mejorado, sorgo y cactus forrajeros (fuentes de proteínas) y maíz para apoyar a los pequeños productores con pacas para el ganado.
Igualmente se entregarán bolsas para los ensilajes y sacos para represar agua de quebradas y a los productores se les apoya con picadoras de pasto y maíz.