Una funcionara de la Asamblea Nacional (AN) enfrenta cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales relacionado con el caso de las planillas.
La Fiscalía Anticorrupción le imputó cargos a la funcionaria Ileana Jurado, durante una audiencia ante un juez de garantías que le aplicó además el reporte periódico, la separó del cargo y le impuso impedimento de salida del país, según informó el Ministerio Público.
Jurado estaba asignada al despacho de un diputado.
El Juzgado Décimo Quinto Penal de Panamá declaró causa compleja las sumarias en averiguación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Asamblea Nacional y le otorgó al Ministerio Público 14 meses más para la instrucción del sumario.
PUEDE LEER: Solicita audiencia de control en investigación contra la procuradora Kenia Porcell
En este caso la Fiscalía investiga la utilización de cheques de forma irregular por parte de algunos ex diputados de la Asamblea Nacional y otras personas. La lesión patrimonial alcanza más de 98 millones 575 mil dólares, hay 14 mil 976 personas identificadas y 87 mil 864 cheques.
Los cheques según una auditoría de la Contraloría fueron gestionados por diputados y ex diputados de distintas bancadas.
Personas nombradas como promotores deportivos que no cumplían con sus funciones, difuntos y otros que aparecían en las planillas, pero que ni siquiera saben donde se localiza la Asamblea Nacional son partes de las irregularidades encontradas en las auditorías realizadas por la Contraloría.
Los contratos por servicios profesionales y las donaciones son rubros donde de acuerdo a las auditorias se dieron irregularidades.
¿Y los ex diputados?
Ha pasado más de un año desde que el contralor Federico Humbert acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar varias denuncias contra diputados de ese entonces, que luego perdieron sus curules por lo que sus casos pasaron a la justicia ordinaria, sin embargo los denunciados continúan sin responder a la justicia.
Uno de los denunciado es el ex diputado de Cambio Democrático (CD) Aris de Icaza, mantiene tres denuncias pernales, las que fueron presentadas por el contralor general de la República Federico Humbert por supuestas irregularidades en el uso de las planillas de la Asamblea.
PUEDE LEER: Blandón arremete de frente contra alumbrado de Navidad de ‘Tanque’ de Gas'. Video
El ex diputado panameñista Jorge Alberto Rosas es otro al que el contralor Humbert denunció por supuestamente beneficiar a más de 8 empleados de su firma de abogados, Rosas & Rosas, con contratos por servicios profesionales en la Asamblea.
Humbert también denunció a la ex diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Athenas Athanasiadis.
Los ex diputados de CD Mario Miller y del PRD Alfredo Pérez también mantienen denuncias por posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos provenientes de la Asamblea Nacional.