Con un estallido de aplausos y gritos de euforia, simpatizantes del expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli celebraron la decisión. Martinelli fue declarado No Culpable, en una sentencia histórica que se dio a conocer pasadas las siete de la noche de este viernes 9 de agosto.
El exmandatario es no culpable en el caso de las escuchas telefónicas, donde le habían imputado por cuatro delitos. La fiscalía había pedido 21 años de prisión.
Sin embargo, el tribunal consideró que la Fiscalía no logró probar delito alguno.
La sala 1 de Plaza Ágora, donde se hace el juicio oral contra el exmandatario, estuvo abarrotada por varios curiosos que llegaron; muchos se quedaron por fuera.
La puerta de la sala de audiencia del Sistema Penal Acusatorio fue quebrada por la avalancha de personas que celebraban el fallo que deja en libertad a Ricardo Martinelli.
Al menos dos periodistas resultaron heridas con los vidrios de la puerta destruida.
El expresidente enfrantaba cargos por la presunta comisión de cuatro delitos:
Peculado por sustracción o malversación (por lo que la fiscalía pide 10 años de prisión)
Peculado de uso (3 años de prisión)
Interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión)
y Vigilancia sin autorización judicial (4 años de prisión).
El fallo lo dio un tribunal conformado por tres jueces del sistema penal acusatorio que lleva el proceso desde marzo, luego que la Corte Suprema de Justicia -que juzgó a Martinelli durante más de un año- declinara seguir con el caso.
Estados Unidos extraditó a Martinelli el 11 de junio de 2018.
“Es una injusticia... no quiero que le pase más a ningún panameño”, dijo al salir de la audiencia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Transparencia pide abrir nuevas investigaciones y nombrar a magistrados independientes
“Se demostró que es un caso que no tenía sustento, no tenía pruebas contra Ricardo Martinelli”, dijo el abogado defensor Alfredo Vallarino.
Previo a conocerse la decisión de la sentencia, circularon videos de las intervenciones de los testigos dentro del juicio. Víctimas, como Balbina Herrera, manifestaron que solicitará se investigue cómo llegaron esos videos a las redes sociales, cuando estaba prohibido grabar dentro del recinto y se prohibió que los medios transmitieran en vivo.
En su alegato de cierre, Martinelli le pidió al juez que no lo condenara y reiteró que se trataba de una persecución montada por Juan Carlos Varela.
“Soy inocente, no he cometido ningún ilícito... lo que han hecho es armar una conspiración criminal contra mí”, afirmó Martinelli, previo a darse a conocer la sentencia.
En el último día de audiencia, la fiscalía había reiterado al juez la solicitud de una condena de 21 años de cárcel para el exgobernante de 67 años, acusado de violar la privacidad y el derecho a la intimidad de al menos 150 personas durante su gobierno. También enfrenta acusaciones de peculado por utilizar fondos del Estado para adquirir equipos de espionaje a Israel con los que habría interceptado las comunicaciones de esas personas.
TAMBIÉN PUEDE VER: Tensión, previo al fallo de Martinelli. Surgen rumores de presiones, supuesto arreglo de fallo...
Con información de Carolina Sánchez
Mi Diario Panamá
(En desarrollo...).