El domingo 2 de abril arrancó la Semana Mayor con mucha fe y devoción luego de la pausa hecha a causa de la pandemia. Cada año crece el fervor religioso por participar activamente de estas celebraciones en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, actividades que nos transportan a la Madre Patria, de donde obtuvimos la fe en Jesucristo.
Para conocer más sobre el surgimiento de las celebraciones de la Semana Santa en el Casco Antiguo, Mi Diario conversó con el señor Ricardo Gago, quien con un grupo de hombres y mujeres de fe viene impulsando la reactivación de las iglesias del Casco Antiguo de Panamá.
Lea también: Blog. Los libros sagrados de la tradición judía.
¿Cómo surgió la idea de revivir las cofradías en el Casco Antiguo y darle vida a la Semana Santa en este sector?
“La historia de las cofradías en el Casco Antiguo se remonta al siglo XVI. Las cofradías que existían eran de Nuestra Señora del Convento de San Francisco, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Buenaventura, San Sebastián, Santa Ana y la Virgen de la Caridad. En el año 2016, Roberto Rollón me conversa sobre la idea de rescatar esta tradición de las cofradías y definitivamente le dije que sí. Ahí iniciamos la organización. De inmediato nos comunicamos con fray Javier Mañas, párroco de la Iglesia de la Merced, quien nos dio su visto bueno y fuimos a buscar los permisos necesarios con monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano”.
Lea también. Idaan cede. Llegó el agua en el Oeste tras tranque descomunal.
¿Cuál ha sido la respuesta de los cristianos católicos a estas celebraciones solemnes?
“Por supuesto que ha sido favorable en todos los sentidos de la palabra. Cada año son más los fieles que participan en las cofradías. Hoy en día tenemos: Cofradía de la Virgen de Dolores, Cofradía Virgen de Gloria, Cofradía del Cristo Redentor, Cofradía del Cristo Crucificado, Cofradía de Cristo Nazareno, Cofradía de Cristo Resucitado, Cofradía del Prendimiento, Cofradía del Descendimiento. Aparte de las miles de personas que nos acompañan en las aceras y los parques para ver pasar las procesiones”.
¿Cada año se agrega una actividad más, ¿seguirán este proceso?
“Por supuesto que sí, hasta donde económicamente podamos. Cada año tratamos de traer a Panamá, procedente de España, un anda con su imagen nueva, pero lógicamente esto tiene un costo económico enorme. Para que tengas una idea, el nuevo anda del Cristo Yacente, puesto en Panamá, tuvo un costo de $29,089.75, aparte de organizar toda la Semana Santa. Estamos hablando de $150 mil”.
¿La religiosidad popular y este tipo de procesiones atraen mucho público, en otras naciones atrae turismo. ¿Panamá puede ir hacia este rumbo?
“Definitivamente. En todos los países donde se celebra Semana Santa con procesiones, como Colombia, España, México, entre otros, reciben ayuda de instituciones del Estado, porque es un atractivo turístico. Lamentablemente aquí en Panamá ha sido muy difícil lograr esta meta. Para que tengas una idea, para conseguir una habitación en Antigua, Guatemala, o en las ciudades de procesión en México, tienes que reservar con dos años de anticipación para poder asistir, por la magnitud de las procesiones. Este año logramos que el Banco Nacional y la Autoridad de Turismo nos dieran una pequeña ayuda, que entre ambos no cubre el costo del Yacente, pero algo es mejor que nada”.
Por último, un mensaje a los cristianos católicos para vivir con fe y devoción la Semana Mayor.
“Espero que esta Semana Santa sea de penitencia y que los cristianos católicos vivamos la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús con fervor”.
Datos
Procesiones para esta Semana Santa 2023, saliendo de La Merced a las 7:00p.m.
Jueves 6 de abril. Procesión de Cristo Nazareno.
Viernes 7 de abril. Procesión del Cristo Yacente.
Domingo 9 de abril. Procesión Encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de Gloria (9:00 a.m.)
Las cofradías son una forma religiosa de hace siglos y existieron durante muchos años en Panamá. Se encargaban de organizar las devociones y tradiciones religiosas.