Dos comerciantes, dos dirigentes de federaciones deportivas, un ex director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y un ex diputado figuran entre las personas a las que la Fiscalía Anticorrupción les ha formulado cargos por la presunta malversación de fondos provenientes de Pandeportes destinados para la construcción de canchas deportivas, compra de implementos deportivos y otras ayudas solicitadas.
Los imputados son los comerciantes Jorge Dutary de la empresa Dutary Sport, Beatriz Herrera Serrano de la empresa Nickys Corp, el ex director de Pandeportes Roberto “Bob" Arango, el gerente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) Aníbal Reluz , el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) Jair Peralta y el ex diputado del circuito 12-2 comarca Ngäbe Buglé Jaime Pedrol.
CHEQUES
En el caso del gerente de la Fedebeis, la fiscal Elizabeth Carrión indicó que una auditoria preliminar de la Contraloria indica que Reluz es la persona que supuestamente retira varios cheques de Pandeportes y firma facturas de compras de implementos deportivos lo que para la fiscalía lo convierte en un agente de manejo.
Entre los indicios enumerado por la fiscalía en el caso de la Fedebeis, esta que el 23 de noviembre de 2015 por intermedio de Reluz recibe supuestamente de Pandeportes un cheque por 150 mil dólares para las ligas de Santa Fe y Río Iglesias en la provincia de Darién.
PUEDE LEER: Juez penal Leslie Loaiza pospone audiencia en el caso “PAN-Comida Deshidratada”
El 30 de noviembre de 2015, de acuerdo a la fiscalía la Fedebeis recibe otro cheque de Pandeportes por 100 mil dólares para la compra de implementos deportivos destinados a las comunidades de Lajero, Cerros Iglesias y otros lugares de la Comarca Ngäbe Buglé.
El 17 de agosto de 2016 la Fedebeis recibe un cheque esta vez por 190 mil dólares para el apoyo a las ligas deportivas y gastos de alimentación, entre otras actividades en varias comunidades de difícil acceso de la provincia de Bocas del Toro, adicional uno de 100 mil dólares para apoyo al deporte en la Comarca Ngäbe Buglé.
RECOPILAN POSIBLES PRUEBAS
En un allanamiento a la Fedebeis la fiscalía logró obtener copias de los cheques, además de facturas de compras de implementos deportivos los que de acuerdo a entrevistas realizadas por peritos y personal de la fiscalía a moradores de las comunidades no recibieron la ayuda, es más contaron que lo poco que hacen de actividades deportivas es con apoyo del Ministerio de Educación y recursos propios, hay lugares que aparecen como beneficiarios en donde no organizan ligas deportivas distritales, ni comarcales, ni de corregimiento.
Una inspección ocular de la fiscalía a lugares como Besiko y Kankintu, Comarca Ngäbe Buglé, determinó que en estas comunidades no existe sitio adecuado para la práctica del deporte de béisbol y no cuentan con el apoyo para el desarrollo del mismo.
En la audiencia de imputación salió a relucir que Anibal Reluz esta nombrado en la Asamblea Nacional en el cargo de Asesor II con un salario de 2 mil dólares mensuales.
En el caso del ex diputado Pedrol la fiscalía lo considera cómplice del delito, pues existen notas dirigidas a la Fedebeis solicitando el apoyo para las comunidades de su circuito a lo que Pandeporte aportó la ayuda, pero no llegó a las comunidades.
PUEDE LEER: Ex Defensor demanda resolución de la Asamblea Nacional que lo separa del cargo
Pedrol se defendió indicando que solo gestionó y no recibió ni un real, por lo que enfrentará el juicio y demostrará su inocencia.
En el caso del ex director de Pandeportes Roberto Arango, la fiscalía lo considera autor del delito, pues consintió que distintas federaciones y asociaciones malversaran fondos dados en apoyo económico para el deporte, es más autoriza los aportes sin los controles necesarios según declaró Gaspar Mora auditor interno de Pandeportes.
EL CASO DE FEPABA
La fiscal Leyda Saénz expuso durante la audiencia de imputación que en el caso del presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta se encontraron facturas hecha a mano, gastos no contemplados, rubros no autorizados y desembolsos sin sustentación.
La fiscal Saénz informó que supuestamente se contrató una empresa fumigadora para que organizara un torneo lo que fue corroborado por los auditores de la Contraloria que hacen un informe de cumplimiento.
PUEDE LEER: Casos contra el ex presidente Ricardo Martinelli se mantienen abiertos
Indicó que entre los elementos recabados durante los allanamientos e inspecciones oculares a Pandeportes esta que el 26 de noviembre de 2015 se emite un cheque por 50 mil dólares para cubrir gastos de uniformes, implementos deportivos y arreglos de cancha en comunidades de Chepigana y Sambu en la provincia de Darién y en visita a las comunidades se observó que no existen ligas deportivas.
El 8 de julio de 2016 se emite un cheque de Pandeportes para la FEPABA por 80 mil dólares para la compra de implementos deportivos y arreglos de canchas para los corregimientos Belisario Frías, Omar Torrijos, Victoriano Lorenzo y Amelia Denis De Icaza en el distrito de San MIguelito, pero en visita a las comunidades los moradores indicaron no haber recibido la ayuda.
También la fiscal Saénz enumeró que pudieron obtener copia de un cheque por 3 mil dólares para Hato Pintado, corregimiento de Pueblo Nuevo en donde no existe liga deportiva de baloncesto.
PUEDE LEER: Tema de seguridad genera roces en Asamblea
La Juez de Garantías Karolina Santamaría concedió las medidas cautelares de reporte periódico los días 30 de cada mes a Arango, Peralta, Reluz, y al exdiputado Pedrol no le aplicó medida cautelar. El MP apeló la negativa de la juez de suspender de sus cargos al Gerente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) y al Presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA).
Los empresarios igual mantienen medida cautelar de reporte los días 30 de cada mes.
La audiencia de apelación se realizará el 17 de octubre de 2019 a las 2:00 p.m.