La etapa de investigación por las coimas que otorgó la empresa Odebrecht ha concluido. Así lo decidió el Segundo Tribunal Superior de Justicia al confirmar en todas sus partes el auto N° 74 que en mayo de este año emitió el Juzgado Duodécimo Penal de Panamá, que negó una nueva prórroga para las pesquisas, como los solicitó la Fiscalía Especial Anticorrupción, a través de Zuleyka Moore.
LEA TAMBIÉN: Del placer y otros ‘demonios’ en la habitación #47
Al justificar su decisión, el Segundo Tribunal recordó que ellos concedieron en abril del 2018 una extensión de un año para la investigación, cuando la fiscalía había solicitado solo dos meses. El compromiso en ese momento era remitir la investigación con la vista fiscal para su valoración.
La segunda prórroga que pidió la fiscalía en esta ocasión no habla de completar la vista fiscal, sino de continuar con la investigación.
El Segundo Tribunal deja abierta la posibilidad de que la Fiscalía Especial Anticorrupción abra un segundo expediente por el caso Odebrecht, sin que ello se considere un doble juzgamiento, como lo solicitó el abogado de uno de los imputados a través de una apelación, que fue rechazada por improcedente.
El Ministerio Público ha insistido en la necesidad de continuar con las investigaciones debido a nuevas revelaciones que han surgido, incluyendo nombres de personas que habrían recibido coimas a través de una caja secreta de la constructora brasileña.