Esta frase del comunicado de prensa de la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá que asegura que: " por esto debemos eliminar las restricciones que hemos creado artificialmente para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina", puso en alerta a los profesionales panameños quienes no se demoraron en expresar su inquietud.
La economista y también profesora Maribel Gordón expresó que hay un egoísmo dada la avaricia del sector empresarial, la ley es clara en este país hay profesiones y actividades económicas reservadas exclusivamente para los panameños y ante una elevada tasa de 7.1% de desempleo y una informalidad del 50%, esa medida de los empresarios solo busca profundizar la precariedad en la que se encuentran los panameños. “Los intereses de los empresarios es ganancia y no el bienestar social para la población”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Empresarios solicitan personal extranjero en Panamá
La Cámara de Comercio observa con atención el análisis reciente del economista Ricardo Hausmann sobre la economía de nuestro país, coincidiendo con él en la necesidad apremiante de atraer talento proveniente de otras naciones para afianzar nuestras oportunidades de avance como sociedad.
Para el economista Raúl Moreira aseguró que esa medida adoptada por los empresarios no es la mejor, porque lo más importante es reformar el sistema educativo, de manera que los panameño aprendamos a hacer los que no sabemos y los extranjeros sí. “A pesar de la deficiencia del profesional panameño, la economía panameña es hoy gracias al profesional y ahora todos quieren venir a Panamá a disfrutar sus beneficios y relegar al trabajador, cosa que no me parece”, dijo Moreira.
Es normal la preocupación por la medida, pues ya está ocurriendo que algunos extranjeros están cobrando más que los nacionales, y si se abre la ley eso se puede magnificar, afirmó el economista.
La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá también se opuso al comunicado de la Cámara de Comercio ya que hay profesiones que tiene su ley donde específica que son para los nacionales.
LEA TAMBIÉN: Juegue vivo. Podrá ser sancionado en pleno culecos por cochino
El Colegio Nacional de Abogados fue uno de los primeros gremios al salir al paso tras el comunicado y en un comunicado resaltó que a la fecha, Panamá siempre ha mantenido la reserva del ejercicio de la profesión de abogados únicamente panameños, con la única excepción del derecho internacional y no sería extraño que países como Estados Unidos y la Unión Europea deseen que esta limitación sea eliminada.
Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores manifestó que antes de esa medida de la Cámara de Comercio es necesario invertir más dinero en la educación y les quiero recordar a los empresarios que del 95% de los profesionales que existen en la nación, el 85% han sido graduados en escuelas oficiales, salvo ellos que han estudiado en el extranjero porque tiene los recursos para eso y hay muchos profesionales capaces. “Aquí se vuelve el tema del dar el 6% del Producto Interno Bruto para la educación, equipar las escuelas, y capacitar a los docentes por especialidad y dejar de seguir politizando el sistema educativo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Acodeco inicia operativo ‘De Vuelta a Clases’
Pero es que el malestar se fue hasta la Asamblea Nacional de Diputados donde el diputado Leandro Ávila del PRD recalcó que si adecuan las leyes para que vengan abogados, médicos u otros profesionales si esos países serán igual de recíprocos con Panamá, me pregunto eso. Me gustaría preguntarle a los empresarios que piensan ellos de los profesionales panameños porque de todas las universiddes salen ciento de miles de profesionales y parece que la empresa no está confiando. “El Código de Trabajo ya establece que existe un % de para trabajadores extranjeros especializados para las empresas que vienen lo traigan con facilidad sin tener que quitarle el empleo al panameño”, resaltó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Juan de la Guardia expresó que la clave del éxito de los Estados Unidos es que son abiertos a extranjeros a la extracción del talento para reactivar la economía como lo indicó el economista Ricardo Hausmann.