Con el objetivo de dar respuesta a toda la población con discapacidad que desea obtener su carnet de certificación de discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad, realiza evaluaciones de manera virtual.
Estas evaluaciones virtuales, tienen como objetivo evitar el contacto y así salvaguardar la salud de las personas con discapacidad en medio de la pandemia, donde ya se han certificado de manera virtual mas de dos mil personas con discapacidad.
En el proceso también se utiliza la herramienta tecnológica (RENACER), sistema de registro nacional de certificaciones, que nos permite agilizar el proceso que antes tardaba más de un año.
Para este año 2021, la Sectretaría Nacional de Discapacidad iniciará planes pilotos para agilizar el proceso de certificación en las diferentes provincias.
Se financiarán programas de formación de personal existente de salud para integrar 24 juntas evaluadoras de la discapacidad en las provincias y comarcas.
También se realizaran programas de acreditación de formadores para la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), la Clasificación de Estadística de Enfermedades (CIE) y se ampliará el software de Registro Nacional de Certificación (RENACER), que incluye su interoperabilidad con el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), para facilitar la articulación y coordinación en los beneficios para las personas con discapacidad.
Con estas acciones la SENADIS, cumple con lo establecido en la Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, que tiene como objetivo la equiparación económica de las personas con discapacidad que se encuentren en el territorio nacional, fundamentada en los principios de equidad, no discriminación, participación, corresponsabilidad, equiparación de oportunidades, respeto a la dignidad personal, basado en los derechos establecidos en las normativas vigentes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No bajen la guardia. Para este lunes bajan de mil los casos positivos nuevos de coronavirus
Las personas que cuenten con el Certificado de Discapacidad debidamente expedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), sean panameños, residentes permanentes, residentes temporales o no residentes, tendrán derecho a los beneficios detallados en la Ley.
Recordamos a todas las personas con discapacidad que para consultas referentes al carnet de certificación de discapacidad o permiso de estacionamiento, pueden comunicarse a la Dirección Nacional de Certificaciones en los siguientes números telefónicos: 504-3281/ext 8093 y el 504-3282/ext 8094.