Miles de personas fallecieron solas en hospitales, otros en sus viviendas; miles de familias lloran a sus muertos sin haber podido despedirse de ellos.
Hasta el jueves 16 de julio, más de mil personas murieron a causa del nuevo coronavirus en Panamá, con lo cual la tasa de letalidad en el país se ubica en 2.0%. Este número pone en perspectiva no solo las vidas individuales perdidas, sino también las familias y seres queridos que quedaron atrás para enfrentar el dolor. Mientras tanto, todavía hay personas que dudan del mortal virus, exponiéndose al contagio y poniendo en riesgo a sus familias.
En un momento tan delicado en que se han extremado las precauciones y se reclama distancia social, pequeños grupos de personas pueden acudir al cementerio a despedirse de sus seres amados, pero los familiares tienen prohibido hasta abrazarse.
En un mensaje a los familiares de los fallecidos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó que como presidente y como un panameño más, comparte sus sentimientos, su angustia y su dolor, por lo que decidió decretar el viernes 17 de julio de 2020 como "día de reflexión nacional".
“Esto, con el propósito de honrar la existencia truncada de los hijos de nuestra nación que no logramos salvar de las garras de esta enfermedad despiadada, dijo Cortizo el jueves durante un mensaje en cadena nacional.
El mandatario expresó que "nuestra patria siente el dolor con nombre propio de todos aquellos a los que hoy la nación y la sociedad, sin distinción alguna, le rinde tributo".
“Tenemos que unirnos en esta hora más que nunca para proteger la vida de todos, la de cada uno. El Gobierno que presido continuará sin descanso la batalla contra la pandemia, pero vencer a la covid-19 demanda la participación, la responsabilidad de todos los panameños”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Nito Cortizo asegura que no están maquillando las cifras de la covid-19
Manifestó que “estamos llamados a reflexionar, entender y asumir lo que tengamos que hacer para evitar nuevos contagios que expongan a otros panameños al peligro de la muerte”.
“Panamá no puede permitirse el sacrificio de más vidas, juntos tenemos que cerrarle el paso a este enemigo implacable. Esa es la responsabilidad de todos”, aseveró.
El gobernante hizo un llamado a la población a la unión y tomar las medidas de prevención contra el coronavirus.