Un sistema de salud unificado que satisfaga las crecientes necesidades de la población sigue vigente. Para ello, las máximas autoridades en materia sanitaria del país se reunieron para establecer una hoja de ruta que permita la transformación del sistema de salud.
El escenario fue el Palacio de Las Garzas y allí estuvieron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera, Eyra Ruíz; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés. También estuvieron en la cita representantes de 19 gremios profesionales de la salud y uno de pacientes.
La cita fue en la Presidencia de la República.LEA TAMBIÉN: Comprobado. En Panamá los medicamentos genéricos también son caros
Sobre el tema principal, el director de la CSS dijo que “se debe dar un paso definitivo para establecer un sistema único de atención” del Minsa y la CSS con una propuesta que tenga viabilidad. Para ello propuso establecer una comisión de seguimiento a las acciones que se deben realizar para mejorar el servicio de salud pública.
La ministra consejera Ruíz, quien estuvo junto al viceministro de la Presidencia, Carlos García, en representación del presidente Laurentino Cortizo, expresó que la transformación del sistema de salud es una prioridad para el mandatario.
Sucre, por su parte, tras exponer los trabajos que se realizan actualmente en materia de infraestructura y escuchar el planteamiento y propuestas de los s gremios de profesionales de la salud, señaló que en la próxima reunión se deben definir los representantes que integrarán la comisión de seguimiento por parte de las entidades de salud y gremios de profesionales.
La demanda de servicios es alta y los recursos limitados tanto en el Minsa como en la CSS.LEA TAMBIÉN: Panamá sigue teniendo una democracia defectuosa
La CSS, mientras tanto, hará un informe de los avances de la plataforma de expediente único y se solicitará a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que presenten los proyectos del Gobierno Nacional a través del Plan Colmena, para mejorar la salud de los panameños.
La demanda de servicios de salud ha crecido en el país, en medio de las quejas de los ciudadanos por falta de especialistas médicos, insumos, medicinas y hasta de instalaciones adecuadas.



