Técnicos en control de vectores fumigaron e inspeccionaron algunas comunidades del distrito de Almirantes en Bocas del Toro, donde se reporta un aumento de los casos de dengue sin signos de alarma.
Mientras que el equipo de promoción de la Salud entregan afiches y orientan a los residentes casa por casa con el objetivo de concientizar sobre la importancia de eliminar los criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue.
El último reporte de Epidemiología del Minsa en su página web reveló que Bocas del Toro parte por delante con 72.9 casos por 100 mil habitantes, Darién (34.2 x 100 mil), Chiriquí (32.7 x 100 mil habitantes) y Guna Yala (16.5 x 100 mil habitantes). En lo que va de este año no se han registrado defunciones y se ha identificado la circulación de dengue serotipo 1 y 2.
Seguirán las jornadas de fumigación en Bocas del Toro.Los operativos de fumigación continuarán la próxima semana en diversos sectores de Bocas del Toro donde se ha tenido un aumento de infestación, por tal razón, se hace un llamado a la población bocatoreña revisar los predios dentro y fuera de sus hogares a fin de erradicar los criaderos del mosquito.
LEA TAMBIÉN: Detienen a hombre tras hecho delictivo ocurrido en la isla de Saboga
Hasta la semana 28 se han acumulado de 407 casos de dengue, para una tasa de incidencia de 9.4 casos por 100 mil habitantes. Las tasas de incidencia por sexo fue de 9.0 para el masculino y 9.8 para el femenino.
El 91.1% (371) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma; el 8.6% (35) a dengue con signos de alarma y un caso a dengue grave 0.2%. El 68.3% de los casos de dengue fue confirmado por laboratorio y, en el 31.6% el diagnóstico fue establecido por nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio.
Ambas enfermedades se han mantenido de baja frecuencia. En lo que va del año se acumulan dos casos chikunguña y un caso de zika.



