En aumento van los casos de Leishmaniasis en lo que va del año en la provincia de Coclé, en donde se han reportado casos en los distritos de Penonomé, Antón, La Pintada y uno en Aguadulce, área esta donde tradicionalmente no se han reportado casos por la ausencia de zonas montañosas, donde endémicamente se reporta la presencia del agente vector.
Según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el primer semestre del año 2022 se han verificado un total de 34 casos, lo que supera con creces la cifra reportada al cierre del año 2021, por lo que mantienen la vigilancia de los casos.
Jhony Castillo, especialista en medicina preventiva y salud pública del Minsa en Coclé, dijo que se mantienen vigilantes de los casos, pues aunque es una enfermedad que con tratamiento se supera, la población debe estar vigilante ante llagas que no sanen o provoquen picazón con supuración de líquido y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Señaló que en el caso particular del reporte de un caso en Aguadulce, puede tratarse de un caso importado de personas que visiten áreas montañosas como docentes o policías, por lo que es importante las medidas de prevención al visitar o residir en áreas montañosas, como el uso de pantalón largo y camisas de manga larga, repelentes de insectos y la colocación de mallas y mosquiteros.
En cuanto a los casos de dengue, en los primeros seis meses solo se han reportado nueve casos, la mayoría de ellos en la comunidad de Vaquilla en Penonomé en donde se ubicaron 4 casos de la enfermedad; tres en Aguadulce; uno en Antón y uno en Natá. Y aunque las cifras son bajas, el Minsa pide a la población estar alertas y eliminar los criaderos del Aedes aegypti.
Colaboración de Edilsa González Roca / Mi Diario Panamá
Corresponsal Coclé