El paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica amaneció bloqueado este lunes con piedras, tierra y barreras colocadas por manifestantes costarricenses en protesta contra unas negociaciones del Gobierno de su país con el Fondo Monetario Internacional de las que el presidente Carlos Alvarado desistió anoche.
La frontera en Paso Canoas “está cerrada”, declaró esta mañana el comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La noche del domingo, tres camiones volquetas esparcieron tierra en el lado tico del paso fronterizo, donde manifestantes colocaron además barreras y piedras que amanecieron en el lugar e impiden la circulación.
Los manifestantes se quedaron hasta la madrugada de este lunes, cuando se retiraron del lugar “pero la tierra se quedó ahí, ahora sí está cerrada la frontera de los dos lados”, afirmó Álvarez.
Agregó que se mantiene comunicación con las autoridades costarricenses, que se encuentran en negociaciones con los manifestantes, sin que se sepa cuándo se reanudará el movimiento en la frontera.
Medios locales mostraban esta mañana la obstrucción del lado tico en Paso Canoas, mientras que en las redes sociales circulan vídeo del momento en que anoche camiones descargan tierra para obstruir el paso y carros traían piedras.
Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Hoy reabren al público 14 parques nacionales y áreas protegidas
El domingo en la madrugada se reanudó el tránsito del transporte de carga y de personas por Paso Canoas tras varios días suspendido por el conflicto en Costa Rica.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, anunció anoche que desistía de la propuesta inicial de acudir al FMI y convocó a un diálogo nacional tras cinco días de protestas de sectores sociales y sindicales.
“Entendiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de dar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial, esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, declaró Alvarado en una cadena nacional de televisión.