En el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la Juez Lorena Hernández Ceballos, se desarrolla la audiencia preliminar por el denominado caso de “Comida Deshidratada”, proceso seguido en contra de nueve ciudadanos, presuntamente vinculados a los delitos Contra la Administración Pública (Peculado), Contra la Salud Pública y Tráfico de Influencias.
En este caso la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el llamamiento a juicio para el ex director del PAN Giacomo Tamburelli, Rubén De Ycaza dueño de la empresa Lerkshore International a la que le fue adjudicado el contrato para el suministro de la comida deshidratada, Pedro Arboleda, Jorge Noel García, Gustavo Barría, Rubén Darío Méndez, Carlos González, Sabas Cordero y Cintia Quiroz.
El acto de audiencia preliminar inició con los alegatos por parte de los defensores particulares, Roberto Morán De León, Gladys Quintero, Marcos Hernández, Manuel Succari y la defensora pública, Carmen Stagnaro, quienes solicitaron un sobreseimiento definitivo para sus representados.
PUEDE LEER: Comisión suspende exhumación y análisis de restos óseos por falta de recursos
La investigación de este caso guarda relación a las irregularidades en el contrato realizado por el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), para la compra de comida deshidratada para alimentar a estudiantes de escuelas públicas del país, en el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli 2009 al 2014.
La audiencia preliminar que se realiza en el salón de audiencias del Juzgado Segundo Liquidador, se reanuda hoy jueves, 24 de junio de 2021, a las 10:00 a.m., con la participación de los defensores particulares, Antonio Osorio, Lorena Concepción, Abdiel Arango y Rolando Rodríguez, quienes presentarán sus alegatos ante la Juez Segunda Liquidadora. Para este acto de audiencia, la representación del Ministerio Público está a cargo de la fiscal de Descarga Anticorrupción, Kyra Tascón.
La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación por este contrato de 2010, el 18 de agosto de 2015 y el 31 de octubre de 2016 remitió la vista fiscal al Órgano Judicial.