Panamá se unió a lista de países que rechazan las elecciones realizadas el domingo 7 de noviembre de 2021, en Nicaragua y lamentó que las mismas no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas.
El gobierno de Panamá en un comunicado expresó ‘comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de lideres y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil’.
Además reiteró el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata a los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos.
Uno de los organismos que saludó el proceso electoral llevado en Nicaragua fue el Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que generó criticas en la región.
El Parlamento Centroamericano @PARLACEN como órgano de representación democrática de los pueblos de la región, saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación. pic.twitter.com/hVNawpCBiw
— PARLACEN (@PARLACEN) November 7, 2021
El gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega realizó las elecciones el domingo 7 de noviembre de 2021 con claras ventajas y con una reelección asegurada luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) eliminara a tres partidos de la oposición y con siete aspirantes opositores detenidos.
Ortega logró un cuarto mandato en una elecciones duramente cuestionadas por la falta de transparencia y de real participación de todos los sectores.