Una Comisión Nacional en Azuero, será la que se encargada de atender el Plan Sequía que estará bajo la responsabilidad de los gobernadores de las provincias de Herrera y Los Santos.
La amenaza de una fuerte sequía para el próximo verano, hace que se tomen acciones preventivas.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), expresó que urge poner en marcha estrategias contundentes y actuar con pasos firmes para hacer frente a la época seca, que afecta a la ganadería y agricultura.
Valderrama indicó “Todos vamos aunar esfuerzos y recursos para mitigar los meses de verano que se avecinan y así evitar que se registren pérdidas económicas, como en años anteriores”.
La confección de abrevaderos, reparar y dar mantenimiento a las represas existentes y tener fuentes de agua en quebradas se tienen entre las estrategias a desarrollar. También, los productores serán capacitados con demostración con charlas, siembra y manejo de pasturas.
PUEDE LEER: Recorte presupuestario a Aduanas afecta modernización del sistema y la integración regional
Así mismo, se establecerán cultivos forrajeros, se realizarán cálculos de la capacidad de carga de la finca, se facilitarán guías para la alimentación suplementaria de las vacas y toretes; además de proporcionales a los productores diseños de reservorios en áreas altas de la finca.
El MIDA informó que se perforarán 100 pozos, 50 en Herrera y 50 en Los Santos, e instó a realizar una administración adecuada del recurso hídrico.
La Comisión Nacional está integrada por gobernadores, alcaldes, representantes, diputados, fuerzas vivas de las provincias de Herrera y Los Santos, Conagua, los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Educación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), organizaciones ganaderas, agrupaciones de productores, entre otras instituciones y asociaciones.
PUEDE LEER: Gobierno de ‘Nito’ Cortizo sin oposición política