Los doctores Julio Sandoval y Xavier Sáez Llorens, destacados asesores del Ministerio de Salud en la lucha contra el Covid-19, manifestaron la mañana de este sábado, 25 de abril, su preocupación por el sobrecosto de los cien ventiladores que pretende adquirir el Gobierno Nacional.
“Ando intranquilo con tema de la compra directa de ventiladores a precios excesivos; eso debe investigarse con rigurosidad; de lo contrario, ruido mediático empaña el manejo transparente y técnico que realiza el Ministerio de Salud para combatir el COVID, del cual soy testigo independiente”, dijo el infectólogo Sáez Llorens.
Sus palabras tuvieron eco en el doctor Julio Sandoval, Presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, quien fue aún más enfático y solicitó una explicación al respecto.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Alarma. Denuncian millonario sobreprecio en compra de ventiladores en plena pandemia. Gobierno responde
“Me uno a tu preocupación. Hemos trabajado de manera incondicional y ad honorem al frente de esta pandemia evitando una tragedia en Salud. Como parte del comité técnico asesor del Minsa, solicitamos a la Presidencia de Panamá una explicación detallada del proceso de compra de ventiladores”, dijo.
El exministro de Seguridad y exviceministro de Gobierno, Rodolfo Aguilera Franceschi , manifestó que en Colombia, según el diario El Tiempo, hay ventiladores que están vendiendo desde mil dólares, mientras acá en Panamá los van a comprar cada uno en $48,950
“En Colombia, según el presidente de ese país, Iván Duque, y el diario El Tiempo, se producen ventiladores a un costo de $1,000 cada uno, por Sofasa (automotriz), Haceb (eletrodomésticos) y Auteco (motocicletas), que adaptaron sus plantas y ya pasaron pruebas en animales y humanos y tienen autorización gubernamental”, afirrmó.
VEA ADEMÁS: ¿Se atreverá Nito Cortizo a suspender la compra millonaria de ventiladores?
El mismo ministerio de la Presidencia, en un comunicado, explicó que los precios de estos respiradores portátiles han pasado de entre 6 mil y 10 mil balboas, en tiempos de paz, a de entre 25 mil a 30 mil balboas, pero sumándole la solicitud de entrega rápida, el precio al que lo van a comprar es de $48.950.
Las redes sociales se han visto inundadas de comentarios que cuestionan la transparencia de la compra, incluso han surgido hasta memes críticos al respecto.