Miles de acudientes llegaron desde la tarde del miércoles a las puertas del Instituto Rubiano, en San Miguelito, con la esperanza de asegurar un cupo para sus hijos en el año escolar 2025. Sin embargo, se toparon con la sorpresa de que los espacios disponibles ya habrían sido asignados, en parte, a estudiantes de otros colegios que el Ministerio de Educación (Meduca) redirigió al Rubiano desde octubre pasado.
Según relataron varios padres, al presentar el boletín de la escuela de origen, se enteran de que no hay espacio para nuevos ingresos, aunque este fuera su plantel de preferencia. Tal es el caso de una madre que llegó desde la provincia de Coclé con la intención de inscribir a su hijo. Otra madre, habitante cercana del Rubiano, confirmó que su hija sí fue asignada a otro colegio, pero quiere tenerla en el Rubiano por cercanía y comodidad.
Por su parte, Elizabeth Gil, directora del Instituto Rubiano, explicó que muchos de estos acudientes “no tienen cupo oficial para el plantel”, pues ya el Meduca les otorgó espacio en otros centros de estudio en octubre. Aun así, aclara que están haciendo un esfuerzo por recibir a ciertos estudiantes según la disponibilidad real en las aulas: “No tenemos compromiso de recibirlos, pero estamos tratando de acomodar a quienes podemos”.
A pesar de que la inscripción comenzó a las 6:00 a.m., en menos de dos horas ya se habían asignado todos los cupos disponibles. Esto dejó a muchos padres frustrados, mientras que otros se mostraban inconformes por no obtener un espacio en el plantel que más les convenía por la cercanía a sus hogares.