Desde el pasado 22 de enero de 2020, el Ministerio de Salud activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (CODES) , con la finalidad de monitorear, recomendar acciones e iniciar preparativos de respuesta en caso que resulte necesaria alguna intervención con motivo de la alerta internacional de salud declarada por la OPS/OMS con relación al brote de nuevo coronavirus en diferentes países del mundo con origen en China.
El CODE lo integran más de 24 funcionarios de Salud, incluyendo a los directores médicos de los hospitales y de otras dependencias de control y seguridad del país.
PUEDE LEER: Director de la CSS se reúne con el contralor para buscar alternativas para la entidad
Las autoridades de salud informaron que la activación estará sujeta a la evolución de los acontecimientos que pudieran generarse.
El horario del CODES, de acuerdo a la Resolución de acuerdo No 075 de 23 de enero de 2020 estará sujeto a la evolución de los acontecimientos y basado en la guía de funcionamiento de este. Inicialmente se desarrollará de 10:00 a.m a 12:00 mediodía.
Las autoridades también declararon una aleta verde de salud (preventiva), reforzando los controles en los aeropuertos, puertos y los sitios de entrada al país, lo que incluye vigilancia, monitoreo y análisis de la amenaza y evolución del escenario.