Tres días le quedan al Gobierno para tomar una decisión sobre el salario mínimo que debería empezar a regir a partir del 1 de enero de 2022.
Esto luego que la tripartita Comisión Nacional de Salario Mínimo no llegó a ningún acuerdo.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, manifestó que están revisando las definiciones del decreto y las proyecciones de cada actividad económica, entre ellos la canasta básica de alimentos, todos dados en la mesa tripartita de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
“Esperamos terminar las revisiones del decreto y análisis de cada insumo que tuvimos en la mesa a final de esta semana para anunciar el resultado. En estos momentos, estamos valorando reglón por reglón, actividad por actividad y la proyección económica de cada una”, expresó.
Zapata afirmó que en este tema es importante no perder de vista que el país ha pasado un año muy difícil y que se debe velar tanto por los empresarios como los trabajadores porque así puede sostenerse el sector productivo.
Los trabajadores exigen un ajuste no menor del 21 %, un mínimo que corresponde con la realidad del costo de la vida; mientras que la patronal rechaza un aumento de salario de mil 500 dólares al mes.
LEA TAMBIÉN: Meduca presenta denuncia penal ante el Ministerio Público por falsificación de diplomas
Para Genaro López, quien representa al sector obrero, la postura de la empresa privada de que un alza de las retribuciones agravará la economía es totalmente falso.
“Los sueldos hoy no alcanzan ni para pagar los alimentos básicos, sin contar otras necesidades de la familia”, afirmó López.