La Empresa de Distribución Eléctrica, S.A., ETESA, reiteró la advertencia sobre el posible paso de un disturbio tropical con potencial de ciclón en las próximas horas sobre el Mar Caribe al Norte de las costas caribeñas panameñas.
El Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc, comunicó que la alerta de precaución se incrementa de verde a amarilla en varios sectores del país, 4 provincias y una comarca, para reforzar la vigilancia y la respuesta ante posibles emergencias.
Explicó que las alertas son niveles de vigilancia para extremar las precauciones. La verde se da cuando hay una amenaza que puede afectar a la comunidad, región o país. La amarilla significa que el nivel de riesgo se incrementa y es inminente la emergencia. Y la roja, es cuando el evento ya es una realidad y ha producido un impacto sobre una comunidad, región o país determinado.
De acuerdo a Sinaproc, el disturbio tropical con potencial de ciclón se ubica en Sur América y ETESA informa que según pronósticos se espera su trayectoria en la noche de este jueves, 30 de junio, sobre el Mar Caribe, y que se ubique frente a las costas de Panamá como tormenta tropical hasta este viernes.
#AvisoDeVigilancia | El disturbio tropical con potencial de ciclón se ubica en Sur América. @Etesatransmite informa que según pronósticos se espera su trayectoria en la noche sobre el Mar Caribe, y se ubique frente a las costas de Panamá como tormenta tropical hasta el viernes. pic.twitter.com/kbkVzo2Q7N
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) June 30, 2022
Previamente, Sinaproc elevó a amarilla la alerta en cuatro provincias; Colón, Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro; y una comarca, la Ngäbe Buglé.
Explicó que efectivamente la decisión de elevar la alerta en estas regiones se debe a la inestabilidad del tiempo debido a los efector colaterales por el paso del ciclón tropical dos por los siguientes días por nuestra región.
Durante esta alerta amarilla los equipos operativos se mantienen prestos para la respuesta humanitaria ante posibles emergencias.
Sinaproc hace un llamado a la población a mantener la calma. y seguir las medidas de prevención ante posibles situaciones.
Advierten que se podrían originar oleajes y fuertes vientos, por lo que obviamente, se deja claro que las condiciones son adversas para bañistas y embarcaciones.
Las zonas marítimas bajo aviso son: en el caribe oriental, la comarca Guna Yala y Costa Arriba de Colón. En el caribe central, la Costa Abajo de Colón y Veraguas Norte; y el caribe occidental, Bocas del Toro, y Comarga Ngäbe Buglé.
Para emergencias llamar al 520-4429 y al 911.
VEA ADEMÁS: Río Abajo y Parque Lefevre en alerta por posible ampliación de la Vía España. Chequee cómo quedaría