Momentos de angustia, incertidumbre y desesperación viven los familiares de los tres marinos panameños desaparecidos, luego de que el remolcador Sea Voyager II, de bandera de Tanzania, en el que viajaba con nueve tripulantes a bordo (cuatro panameños, un venezolano, dos colombianos, un hondureño y un cubano) se hundiera la noche del jueves, 19 de enero, a unas 45 millas de las islas del Rosario, en Cartagena, en el Caribe de Colombia.
De acuerdo a los informes preliminares, la embarcación sufrió una avería que permitió el ingreso de agua que rápidamente causó la tragedia. Se dirigían de Cartagena a la ciudad de Colón en Panamá.
Una de las tripulantes murió, Luz Dary Muñoz Posada, era la cocinera de nacionalidad colombiana, ubicaron su cuerpo en el mar; en tanto que la Armada de Colombia, con apoyo de un buque mercante, logró rescatar con vida a otros cuatro tripulantes, entre ellos un panameño, el marino Alberto Hernández.
Los otros tres panameños que iban a bordo de la nave continúan desaparecidos, Alcides Jackson (capitán), Rodrigo Silva (oficial de marina mercante) y Ángel Catuy (engrasador), así como el venezolano Brand Ríos.
Las autoridades colombianas han informado que no han abandonado la búsqueda.
En tanto, el Colegio Nacional de Gente de Mar, organización gremial panameña de profesionales marítimos, logísticos, portuarios y pesqueros, emitió un comunicado en el que se solidariza con las familias panameñas de los tirpulantes del remolcador.
Extendieron sus palabras de esperanza y fortaleza a las familias de los tripulantes panameños desaparecidos y también sobrevivientes en el naufragio.
Hicieron además, un llamado especial a “unirnos en oración por los tripulantes desaparecidos” y solidarizarse como gremio y comunidad martítima panameña con las familias de estos tripulantes.
“Confiamos en la guardia costera colombiana, encargada de asuntos marítimos, a brindar el apoyo necesario en las tareas de búsqueda, rescate y repatriación de los tripulantes encontrados de parte del Consulado de Panamá en Barranquilla”.
VEA ADEMÁS: Ordenan el cierre de las oficinas públicas el 20 y 22 de febrero por Carnaval