Indignados se encuentran los moradores de Panamá Oeste por la falta de suministro de agua en el sector, por lo que se han tomado las calles la noche de este viernes 23 de agosto.
Miles de conductores se mantenían atrapados en la Vía Interamericana, en dirección a Panamá Oeste, por cierre de calles en Burunga y Vista Alegre y Nuevo Chorrillo en Arraiján, esto luego de que el Ing. Juan Felipe De La Iglesia, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, IDAAN, anunciara que se mantiene el plan de contingencia en ese sector del país.
De La Iglesia solicitó a la población mantener la calma y explicó que el desabastecimiento de agua se da por parte de la empresa Aguas de Panamá.
Dijo que entiende la desesperación de la población y pide un poquito más de paciencia, ya que serán dos días más que se encontrarán sin que el líquido salga por el grifo.
Informó que la empresa Aguas de Panamá, concesionaria de Laguna Altam realiza la logística para trasladar un transformador de 4,000 KVA que se requiere para recuperar la producción de la planta potabilizadora.
Este transformador con un peso de 17 toneladas maneja energía de alta frecuencia y en el mercado nacional sólo se mantiene uno, disponible en Changuinola, por lo que la tarde de este viernes, personal técnico de Aguas de Panamá viajó para corroborar que el mismo se mantenga en óptimas condiciones y trasladarlo hacia Arraiján bajo fuertes medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento.
Se prevé que el transformador esté llegando este domingo, 25 de agosto a la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Laguna Alta para proceder a la instalación, por lo que en horas de la noche la planta estaría iniciando el proceso de producción, potabilización y distribución de agua potable.
Se explicó que debido a que la empresa no mantenía el equipo de respaldo en sitio y no contaba con un plan de acción, el IDAAN con apoyo del gobierno Central y SINAPROC ha puesto en marcha un plan de contingencia para abastecer a la población afectada a través de 26 carros cisternas y distribución de agua embotellada.
Este plan de contingencia se mantendrá activo hasta que el sistema se haya recuperado en todas las áreas que han registrado falta de agua potable.
El IDAAN aseguró que se encuentra en conversaciones con la ASEP para aplicar las sanciones correspondientes a la empresa.
Algunos de los moradores aseguran que no les han llegado los carros cisternas con el vital líquido, aunque el IDAAN informó que mantiene 26 carros cisternas activos para abastecer de agua a los sectores afectados en Arraiján.
Este plan se mantendrá hasta que la planta potabilizadora de Laguna Alta reinicie operaciones y la red se haya estabilizado en su totalidad.
Ing. Juan Felipe De La Iglesia explica la logística que se desarrolla para adquirir e instalar el nuevo transformador en la planta potabilizadora de Laguna Alta en Arraiján. @311Panama #SomosIDAAN pic.twitter.com/puvwjQTCZy
— IDAAN (@IDAANinforma) August 23, 2019