Luego de que la Fundación Iguales y otros miembros de la población LGBTIQ+ participaron de una audiencia virtual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que expusieron la situación con las demandas presentadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se les reconozcan los matrimonios con personas del mismo sexo, el revuelo en redes sociales fue de marca mayor, al punto que etiquetas como #FueFraude y #matrimonioeshombreymujer marcaron como la mayor tendencia hasta la madrugada de este sábado 3 de octubre en Panamá.
Y es que miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendaron a Panamá respetar derechos humanos y reconocer el matrimonio igualitario y ha sido tanto el revuelo que la Coordinadora Nacional por la Familia convocó una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir que reconozca la unión entre un hombre y una mujer como la única forma de matrimonio en el país.
La manifestación será este miércoles 7 de octubre, a las 4:00 p.m. en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia y animan a que lleven la bandera de Panamá, como símbolo de que no aceptan intromisión extranjera.
“Queremos que se respete la ley de familia como está, sin chantaje de organismos internacionales ni injerencia de la CIDH, ni de Colombia”, dijo el gremio pro familia.
El abogado Víctor Beker explica que la concentración convocada se debe a que “en Panamá corremos el riesgo de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia permita el matrimonio entre homosexuales”. Buscan que “los magistrados entiendan que la mayoría de los panameños estamos a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, respetando los valores tradicionales, la constitución y la ley”, dijo.
La Alianza Panameña por la Vida y la familia plantea que “dos panameños usaron sus pasaportes extranjeros para casarse con otra persona del mismo sexo en el exterior. Ahora, usan su cédula panameña para exigir a la Corte Suprema de Justicia que elimine la frase hombre y mujer del Código de la Familia”.
La comisionada Julissa Mantilla Falcón, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó este viernes, 2 de octubre, en audiencia en Panamá, que “no aprobar el matrimonio civil igualitario en Panamá, es una violación a los derechos humanos”.
“Cuando a un grupo de personas no se les permite contraer matrimonio por su orientación sexual, su identidad de género, su expresión de género, se está haciendo una exclusión... que no es objetiva y que, como dice la Corte, viola derechos humanos”, dijo Mantilla.
No aprobar el matrimonio civil igualitario en Panamá, es una violación a los derechos humanos.
— Alexander Ransom | World Citizen | (@locutorpanama) October 3, 2020
Aquí la Comisionada Julissa Mantilla Falcón de la Comisión Interamericana de DD HH.#MatrimonioEsHombreYMujer #MatrimonioEsHombreYHombre #MatrimonioEsMujerYMujer #PanamaCIDH #LGBTQ pic.twitter.com/53mcm3ZS4o
Para el abogado Beker, decir que el matrimonio es un derecho humano no es más que una estrategia comunicacional, ya que considera que el matrimonio no es un derecho humano, es una institución que el Estado protege por fines de orden público. “En la medida que del matrimonio (en la medida de lo que se pueda científicamente hablando), el resultado son nuevos ciudadanos, allí entra el Estado. El tribunal de Estrasburgo, de la Corte Europea ya sentenció que no es un derecho humano”, dijo Baker.
El Matrimonio no es un Derecho Humano que se pueda utilizar para favorecer a las minorías, el Matrimonio es una Institución milenaria que debe ser protegida por el Estado. @OJudicialPanama @olmedoarrocha #FueFraude #MatrimonioEsHombreYMujer pic.twitter.com/DQMhU2PTtG
— Julio Hernández (@JulioXtomania) October 2, 2020
VEA ADEMÁS: CIDH realiza audiencia sobre el derecho al matrimonio igualitario en Panamá