El Comité Nacional de Elecciones Internas de Cambio Democrático decidió anular los comicios electorales en seis centros de votaciones, de los más de 700 que estaban habilitados en el país.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del CD, Ovigildo Herrera, explicó que se trata de corregimientos como Cacao y Villa Rosario en Capira; Besikó en la comarca Ngobe-Buglé, donde se anulan totalmente; así como en Caimitillo, Chilibre, 24 de Diciembre y San Martín de Las Palmas en Veraguas, también se anulan parcialmente las elecciones de convencionales.
Sostuvo que la anulación obedece a que las elecciones en esos lugares se llevaron a cabo de manera muy interrumpida. En dos de ellos empezaron a mediodía, cuando debía ser desde las 7:00 a.m., y se interrumpió varias veces, porque no había papeletas, así es que no se realizaron con normalidad, por lo que se tomó la decisión de anularlas en su totalidad, dijo Herrera.
Añadió que en la 24 de Diciembre, Chilibre y Caimitillo, “el tema fue que no aparecieron en las papeletas algunos candidatos, por lo que se trastoca el resultado final de la elección, entonces la Comisión tenía que normar”.
En tanto, la facción del ‘Cambio es ya’, que lideriza Yanibel Ábrego, calificaron de ‘ilegal’ la anulación de las elecciones en esos seis puntos del país, pues consideran que la Comisión Nacional de Elecciones no tiene la facultad para anularlas.
“Esto quiere decir que se sienten perdidos y que los votos han favorecido a El Cambio es ya”, dijo una de sus voceras.
Herrera aclaró que “la Comisión Nacional de Elecciones está facultada por reglamentos y por estatuto para tomar estas decisiones”. Además, explicó que la anulación se da antes de que se abran las actas, por lo que no cabe impugnación. Aseguró que en un 99% de los centros de votación la elección se llevó en buena forma, sin mayores problemas y en la tarde se estaba llegando ya al 30% de participación, lo cual califican como muy bueno para una elección interna.
La facción que sigue a Rómulo Roux en este tira y jala partidista, también se considera vencedora y ve perdido al movimiento rival. ¡Amanecerá y veremos!