Los acuerdos alcanzados el pasado sábado en la Mesa del Diálogo por Panamá en el tema de corrupción no satisfacen a todos los sectores nacionales que históricamente han luchado contra este flagelo.
Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), ponderó que el tema de corrupción haya sido discutido en la Mesa del Diálogo, sin embargo, cuestionó la limitada participación que han tenido los diversos sectores nacionales en un tema tan complejo y que afecta múltiples estructuras de la sociedad panameña.
“La corrupción nos afecta a todos, y por ello es difícil entender que la solución vaya a ser una comisión más que no incluye a sectores claves que deberían estar”, comentó la activista en entrevista al noticiero de Telemetro Reporta.
LEA ADEMÁS: Editorial. Ataque al crimen organizado y las peligrosas tentaciones
De Obaldía recordó que ya hay instancias para evaluar el tema de la corrupción, entre ellas una comisión gubernamental interinstitucional y, para el caso de la nueva comisión creada en la Mesa del Diálogo por Panamá, no queda claro cuáles serán sus funciones y con qué recursos contará.
En reunión del pasado sábado 20 de agosto, en el centro Cristo Sembrador de Penonomé, la Mesa Única de Diálogo acordó la creación de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción. La misma será creada por decreto ejecutivo y quedará integrada por representantes de tres sectores que ya participan en el diálogo. El resto de su composición y cómo quedará estará en manos del Órgano Ejecutivo.
Para la secretaria ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el escenario de la lucha anticorrupción tiene múltiples líneas que deben abordarse, entre ellas su marco jurídico, una justicia que funcione e instituciones estatales de control que sean efectiva, como no ocurre con la Contraloría General de la República o los contrapesos que deben darse entre los Órganos de Estado.
“Es irreal que tres organizaciones y una entidad evalúen un tema tan complejo”, sentenció de Obaldía.