La situación entre el alcalde saliente José Isabel Blandón y el entrante, José Luis Fábrega, también conocido como ‘Tanque de Gas’, está tensa, al punto que el tranquilo proceso de transición fue momentáneamente suspendido.
Así lo admitió este martes 25 de junio el propio Fábrega, alcalde electo, al revelar que debido a unos comentarios que él hizo a medios de comunicación, el alcalde actual, José Blandón, se molestó
Fábrega confirmó en Telemetro que la transición se suspendió momentáneamente por una diferencia de conceptos con el alcalde saliente, pero ya el lunes de esta semana se volvió a restaurar.
Y es que Fábrega hizo señalamientos sobre supuestas botellas en la institución, apuntó a 250, y además, cuestionó la organización de la celebración por los 500 años de la ciudad.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Cortizo reaccionó rapidito. Ya nombró el reemplazo de Samuel Lewis. Hay nuevo ministro en su Gabinete
“Se suspendió momentáneamente (la transición) hasta que se aclararan las diferencias de una serie de conceptos que nosotros habíamos emitido. El alcalde pensó que eran irrespetuosos. Cosa que si ve la entrevista no fue así... Nos preguntaron si había botellas en la alcaldía, dijimos que en la viña del Señor había de todo. Cuando te digo que en la Viña del Señor había de todo.. Nadie puede garantizar que ni en el Gobierno central ni en ninguna institución en la alcaldía no hay botellas”, dijo Fábrega.
Y agregó que descubrieron a alrededor de 250 personas sin funciones específicas:
“Nosotros detectamos servidores públicos que no tienen funciones, hay alrededor como de 250 en lo que va hasta ahora. Eso fue un reporte que nos dio Betzabel García (la directora que él ha asignado a Recursos Humanos)”, dijo.
A esto, Blandón reaccionó:
“Lo ideal es que nos digan cuáles son esas 250 personas para compartirles la información que necesiten. Es que hay que dejar claro algo. Es una práctica de muchas administraciones anteriores y que continúa en esta administración... Hay funcionarios que forman parte de estructura de la Alcaldía de Panamá, pero que realizan sus labores en las juntas comunales. No sé si a lo que se está refiriendo es a los funcionarios que cobran en la alcaldía, pero realizan sus labores en cualquiera de las 26 juntas comunales”, manifestó Blandón.
TAMBIÉN PUEDE VER: Yerno de Juan Carlos Tapia será el vocero de ‘Nito’ Cortizo
Y agregó:
“No es correcto, por tanto, decir que no se ha preparado nada o poco para el 15 de agosto. Lo que no queríamos era dejar contratado algo con lo que la nueva Administración no se sintiera a gusto. Eso se lo hicimos saber desde la primera reunión de transición”.
Y continuó el alcalde saliente:
"Desde el principio de mi gestión, establecimos una Comisión para organizar la celebración de los 500 años de la Ciudad. Teníamos dos ideas bien claras: 1. Que no fuera sólo organizar eventos para el 15 de agosto del 2019 y 2. Que la celebración fuera de TODA la Ciudad. Muchos hemos caído en el error de considerar que el 15 de agosto es una celebración que compete a Panamá Viejo. Por el contrario, quien cumple 500 años es la ciudad en su conjunto. Por eso, organizar la celebración es competencia de la Alcaldía, no del Patronato de Panamá Viejo.
Se han organizado y realizado un sinnúmero de eventos y publicaciones desde hace 2 años atrás. Para el 15 de agosto se han planificado diversas alternativas y se le planteó al alcalde electo que queríamos respetar su visión al respecto. Que queríamos coordinarlo con su equipo", concluyó.