El cantautor y actor panameño Rubén Blades se ha enfrascado en un enfrentamiento de dimes y diretes supuestamente con el exmandatario Ricardo Martinelli, mientras que el exmandatario le resta importancia y considera que contestando ‘revive muertos políticos'.
Blades se atrevió a hacer señalamientos en su página oficial y en sus redes sociales sobre la situación de los hermanos Martinelli en Guatemala y consideró, entre otras cosas, que el F.B.I. aparentemente les estaba dando seguimiento desde hace años. “Quien quiera que examine los detalles del “indictment”, (acusación formal) se percatará de que desde hace años les estaban siguiendo los movimientos”, dijo en sus escritos que ha denominado “El Diario de la Peste”.
Todas sus aseveraciones recibieron una supuesta respuesta que circuló en redes y que se le atribuyen presuntamente al exmandatario.
El escrito cuestiona a Rubén por haber reconocido tardíamente a su hijo y le dice desde chambón y loser, hasta ‘cadáver político apestoso’ y pésimo artista que siempre matan de primero en las películas y le pregunta que por qué no critica ni a Martín Torrijos ni a Varela.
No tardó mucho en circular ese escrito cuando el artista ripostó con otro mensaje en su página oficial y redes sociales, que lo volvieron a poner como tendencia este miércoles 22 de julio.
“Aunque no acostumbro responder insultos, las inexactitudes en un escrito que circula y que presenta como su autor a “Ricardo Martinelli” me obligan hacer una excepción. Como no sé si fue el ex-presidente el autor del infundio y como estamos familiarizados con la táctica de “tirar la piedra y esconder la mano” para luego demandar, me referiré a lo que circula en las redes dirigiéndome al “autor”, dijo Blades.
Aclaró que no “trapeó” a los hijos de Martinelli como afirma el escrito. “Solo comenté lo que es de conocimiento público. Y ya que el autor menciona “trapear”, describiendo un instrumento de limpieza, apunto que la acusación del Fiscal estadounidense sugiere que alguien “muy cercano” convirtió a sus hijos en lavadoras, no en trapeadores. Lean bien”, manifestó públicamente el cantante de “Pablo pueblo”.
Sobre su hijo Joseph admitió su error y confesó sentirse avergonzado.
“Debí haberme hecho la prueba de ADN tan pronto se anunció informalmente que tenía un hijo. No lo hice por no creerlo posible y esa inexcusable soberbia me ha producido la mayor de las vergüenzas y un dolor inmenso. Mi declaración pública sobre el hecho puede leerse en mi página web del 31 de Diciembre del 2014: Agradezco a mi hijo Joseph su comprensión y su perdón por algo que considero imperdonable. Gracias a Dios, tenemos una buena relación y puedo asegurarle a mi hijo que no ha sido ni será utilizado por mí para cometer actos ilícitos que satisfagan complejos de inferioridad y me ayuden a convertirme en el imbécil más rico de Panamá”.
Blades no quedó allí, contestó punto por punto el texto que circuló. En cuanto a las críticas como actor, dijo:”la apreciación de mi trabajo como actor es algo sobre lo que no tengo control. De todas formas, es preferible ser un mal actor que un consagrado ladrón de fondos públicos. Mi labor como artista no ha sido remunerada con dineros mal habidos, traicionando a la Patria o robándole el futuro a la gente trabajadora, a la juventud y a los niños de nuestro país. Los verdaderos “Zombies” son los que aún apoyan a partidos corruptos y a gente deshonesta. El autor debe conocerlos mejor que yo”, manifestó.
En relación al cuestionamiento de sus conocimientos como abogado, ripostó.
“El autor no tiene la menor idea de lo que conozco o ignoro. Juzgando por los abogados que Martinelli contrata, diría que es su juicio el que está en duda. Completamente de acuerdo con la necesidad de un psiquiatra, dijo.
“Sobre mi circunstancia política: el Movimiento Papa Egoró (MPE) marco un importante hito en la historia política panameña. Me siento honrado por haber participado en la creación de un partido que se inscribió sin comprar firmas y que participó en las elecciones sin aliarse a la partidocracia tradicional. Sobre la falsa sugerencia del autor, de que el MPE nació para dividir el voto y favorecer al PRD, una simple suma de los votos registrados en esa lid electoral indica que Balladares no hubiera triunfado en el ’94, si Carles, Moscoso y Vallarino hubiesen configurado una sola nómina. Unidos superaban al P.R.D. en votos. El voto lo dividió la otrora alianza civilista, que prefirió satisfacer su ambición de poder, pero cada uno por su lado. El MPE no dividió el voto, solo recibió el apoyo de los que no decidieron no votar por ninguno de los partidos tradicionales”.
Blades manifestó también que en pasados comentarios publicados en “La Esquina de Rubén ha manifestado que la investigación sobre los sobornos de Odebrecht debe incluir a TODOS los gobiernos, incluyendo al de Martín Torrijos. “Lo que ignoramos es por qué el autor no lo investigó cuando pudo hacerlo, si tuvo dudas sobre la integridad del desempeño de Martín”, dijo.
Y agregó: “Camaleón” es el que oculta su verdadera intención y se esconde en la mentira para lograr sus deshonestos propósitos, algo así como la acción de producir certificados médicos para no presentarse a indagatorias públicas. Lo de la necesidad de un examen psiquiátrico, no lo olvidemos en el 2024. Digo, si antes el autor no se ve verdaderamente incapacitado por enfermedades que desaparecen tan pronto se obtienen aplazamientos judiciales”.
El final de su escrito aún fue más duro.
“No sé quién escribió a lo que respondo. Supuestamente es Martinelli pero no lo sé, y por eso me refiero al “autor”.Cierro con esta reflexión: Durante los meses de “incapacidad médica”, alguien seguirá gozando con Mariachis mientras, inexorablemente, se estrecha el cerco.Y pensar; si le hubiese faltado a alguien una sola letra en la secuencia genética, ese alguien estuviese hoy pastando en un potrero de Soná y nos hubiese ahorrado al país tantos sobresaltos”.
El exmandatario Ricardo Martinelli reaccionó ligeramente en su red oficial de Twitter.
“Me comentan de dos réplicas, una a ex presi y otra a un cantante que quiso serlo, que no tengo ni idea ni conocimiento porque jamás les he prestado importancia alguna. He revivido muchos muertos políticos al contestarles y creo la vida me enseñó a dejarlos ya en su diminuto lugar”, manifestó Martinelli.
Su vocero oficial, Luis Eduardo Camacho, también reaccionó.
“Algunos aspirantes a políticos, junto a otros ya fracasados en la política, buscan desesperadamente notoriedad, con continuos ataques a mi brother Ricardo Martinelli. Como ni él ni yo les hacemos caso, hablan, se responden ellos mismos y responden sus propia respuesta”.
La exprimera dama, Marta de Martinelli, también reaccionó.
“Sin ánimos de crear controversia no entiendo, una persona a la que admiraba, escribe cosas sin conocernos, ni conocer el caso y lo peor insinuar cosas horribles porque le dio la gana. Hasta dónde llega la intención de hacer daño a una familia solo porque le cae mal su padre. ¡Basta de tanto odio!”, dijo la exprimera dama.
Se reproduce a continuación el escrito en forma textual, que circula en Internet y que presenta como su autor supuestamente a Ricardo Martinelli
”¿Tiburón, qué buscas en la orilla? Rubén en vista que trapeaste a mis hijos en tu escrito de FB tengo que decirte un par de cosas:
1 - Mis hijos fueron reconocidos desde el primer día no como el tuyo que la ley te tuvo que obligar a reconocerlo después de 30 años y no fuiste ni hombre para dar tu ADN, tuvo que ir tu hermana cuando el pelao es tu copia.
2 - Como abogado que dices ser de profesión eres un CHAMBÓN que no conoces la Constitución ni las leyes de Panamá.
3 - Como político eres un CADÁVER APESTOSO peor que los de la serie esa de Zombies de donde sales, fracasaste con tu Papá Egoro, le hiciste el trabajo al Toro para que ganara en 1994 y luego abandonaste a la gente que se inscribió en tu partido, eres un Loser.
4 - Eres un excelente artista y compositor, pero un PÉSIMO actor, después de leer lo que escribiste de mis hijos ya sé porqué siempre te matan de primero en todas las peliculas que actúas.
5 - Fuiste ministro del gobierno de Martín que trajo la empresa Odebrecht a Panamá, nunca he visto que hayas dicho nada de él ni de Varela.
6 - Eres un Camaleón Pedro Navajas.