El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que preside la juez Baloisa Marquínez Morán, continuó este lunes 29 de mayo del 2023, con la audiencia ordinaria seguida a 15 ciudadanos, entre los que destaca el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en el denominado caso “New Business”.
En el quinto día, se continuó con los testigos de la defensa, y las repreguntas de los fiscales que representan a la Procuraduría General de la Nación, Emeldo Márquez y Uris Vargas, de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, tras el receso abierto decretado el pasado viernes luego de unas 12 horas de audiencia.
LEA TAMBIÉN: Más de 24 mil jóvenes abandonaron sus estudios en los últimos tres años
El perito Eliseo Ábrego, quien labora en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y elaboró el informe contable sobre el esquema utilizado para la compra de Epasa. También fue preguntado sobre un informe de análisis financiero sobre cuentas bancarias, la forma y los aportes millonarios que hicieron empresas que mantenían proyectos con el Estado panameño; además, comerciantes que totalizaron más de $43,912,828.94 millones, que fueron a parar a una cuenta de New Business Services.
En horas de la tarde fue el turno de la testigo Maribel Tuñón, quien elaboró un informe de peritaje de una cuenta en la antigua casa de valores Financial Pacific, denominada High Spirits Overseas, utilizada para comprar y vender acciones. Ya que según el expediente, esos fondos luego eran depositados en la cuenta canasta de New Business.